Río de Janeiro - Jaime Espinal sabe bien dónde luchar y por qué razones pelear. Para él, las peleas se dan en el mattress de lucha olímpica, en combates deportivos. Por tal razón el abanderado de la delegación de Puerto Rico en Río 2016, quien anoche vivió una alegría inmensa al cargar la bandera del País del cual se siente hijo junto al de su natal República Dominicana, decidió hoy que no es momento de enfrascarse en tonterías con aquellos que cuestionen su nacionalidad puertorriqueña, tal cual lo hizo la extenista profesional boricua Beatriz “Gigi” Fernández, por medio de sus redes sociales.

Fernández, quien fue duramente criticada en la Isla por cambiar su ciudadanía deportiva para competir por Estados Unidos en las Olimpiadas Barcelona 1992 y Atlanta 1996, publicó vía twitter una foto de Espinal en el desfile de naciones en Río con el siguiente mensaje: “Es Dominicano o de @PuertoRicoPUR? Double standard”. Pero el tiro le salió por la culata cuando miles le criticaron y le  dijeron desde vende patria hasta elitista.

Todos menos Espinal, quien sabiamente le respondió por Twitter: “Con respeto, soy Dominicano @gigifernandez nadie respondió tu pregunta y represento a Puerto Rico con mi vida. Por más de mil razones”.

Fuera de eso, y de comunicaciones públicas entre ellos en la referida red social, una donde Fernández incluso sacó su resume de participación por Puerto Rico en el campo internacional, y justificó su cambio de ciudadanía porque no tenía pareja de dobles en la Isla en el 1992 y 1996, Espinal se comportó a una gran altura. Incluso, al conversar con ella vía Twitter y al ser abordado sobre el tema por este medio en Río.

“Les aseguro que estoy 100% concentrado en mi competencia”, dijo Espinal dando paso a que sus motivaciones de vida trascienden a los chismes de las redes sociales o los cuestionamientos que siempre han existido sobre su nacionalidad boricua, la que existe por ser residente de Puerto Rico desde los cinco años, habiéndose educado y desarrollado deportivamente toda la vida en el terruño boricua.

“¿Qué creen que es lo que me motiva a luchar? A mí me motiva a luchar el ser un ente de cambio, el mostrar el camino, en fin. Eso es lo que me motiva, ese es mi propósito. El tener personas que me apoyan, facilita el proceso de que mis intenciones se cumplan y lleguen a las personas. Los que no me apoyan, me motivan y demuestran que aún no he terminado con mi plan de vida”, dijo Espinal.

“Yo me siento preparado para cualquier situación referente a hablar de dónde vengo y lo que represento desde que obtuve la medalla de plata en Londres. De la misma manera me preparé para poder expresarme ante comentarios como el de ella (Fernández), el cual respeto. Me llena de mucha energía todo esto. Al contrario de mucha gente, yo me siento querido por mi país, no sólo apoyado. Y eso es lo que hace la diferencia en que me estrese o no. Así que Puerto Rico, tranquilo que esto es parte de mi vida cotidiana. Educar, respetar y tener valor social. No es solo lo que hago, es mi deber como puertorriqueño”, agregó.

De otra parte, Espinal habló también de lo que fue la noche del viernes en la inauguración. Destacó que la misma fue muy especial y que se la gozó de principio a fin.

“Desde el momento donde nos encontramos en la villa, ya estaba emocionado. Mientras esperábamos el bus, cantábamos y nos tirábamos fotos. Luego dentro del bus, más todavía. Cantamos hasta que ya mi voz no daba para más. Estoy tan agradecido de todo lo que me ha pasado. El Comité Olímpico, Puerto Rico, la gente de lucha olímpica, los niños del club. Estoy tan agradecido de todos ellos por confiar en mí y más aún en Dios, por haberme escogido para este plan con mi vida”, puntualizó el joven nacido en República Dominicana y quien estudió en el Colegio Bautista de Puerto Nuevo y luego en la Escuela Superior Gabriela Mistral, lugar donde fue reclutado para practicar la lucha a los nueve años en el Club Sparta, que queda cerca de la referida escuela Gabriela Mistra.

Espinal y Javier Culson son los únicos atletas boricuas que han logrado ganar medallas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos  y Juegos Olímpicos vistiendo el uniforme de Puerto Rico. Gigi Fernández también lo hizo pero sus oros olímpicos fueron jugando para Estados Unidos.