Florida.- La esposa de un pelotero venezolano de ligas menores de los Piratas de Pittsburgh es sospechosa del robo de una bebé de dos meses en Tampa Bay, informaron autoridades ayer, martes.

Amalia Tábata Pereira, de 43 años, era interrogada por los detectives de Florida en el condado Manatee, donde la niña fue encontrada ilesa el martes por la tarde, un día después de que fue robada. El jefe de la policía de Plant City, Bill McDaniel, indicó que las autoridades podrían acusar a Pereira de realizar un arresto falso.

Tábata es la esposa del venezolano José Tábata, de 20 años, jardinero y uno de los tres prospectos más importantes de los Piratas, que entrenan en Bradenton, el condado en el que encontraron a la bebe. El presidente de los Piratas, Frank Coonelly, indicó que no había recibido "ninguna indicación de que José tuviera alguna relación con el asunto", según un comunicado del equipo.

Sandra Cruz Francisco fue apartada de su madre, Rosa Sirilo Francisco, aproximadamente a las 3:00 p.m. del lunes, por una mujer a quien la madre conocía sólo por el nombre de "Janet", informó la policía de Plant City.

La madre había llevado a la bebé a una consulta médica de rutina en el Departamento de Salud de Plant City cuando se encontró con Janet, que dijo ser representante del servicio de inmigración, señaló Sirilo Francisco al diario Tampa Tribune. La mujer le dijo a la madre que unos agentes la esperaban fuera de su casa para deportarla a México junto con el padre de la bebé.

Janet se ofreció a ayudarla, pero dijo que tenía que llevarse a la bebé. Las dos condujeron con la niña a una finca donde trabaja el padre de la niña y ahí Janet le contó la misma historia. entonces fue cuando la madre le entregó a la bebé.

El policía de Plant City, Darrell Wilson, no pudo confirmar la descripción de los hechos contada por la madre.

"Creemos que ésa pudo ser la historia, pero no hemos hablado con la sospechosa", dijo.

Los investigadores creen que Janet y Tábata son posiblemente la misma persona. Wilson indicó que Tábata Pereira tiene antecedentes penales entre los que se incluyen robos y condenas por fraude, además de que la policía no tenía una residencia a su nombre porque utilizaba varios alias.

"No sabemos si éste es un incidente aislado o no", dijo.

Los reportes sobre cómo se encontró a la bebé tampoco están claros. La policía de Plant City indicó que Tábata se entregó con la pequeña en la oficina del alguacil del condado de Manatee las primeras horas del martes. Pero las autoridades de Manatee indicaron que Tábata fue detenida tras una llamada anónima a la policía en la que se reportó que una mujer en una esquina del centro de Bradenton sabía algo sobre la bebé.

Cuando los oficiales asistieron al lugar se encontró a la bebé y la mujer fue detenida.

El Servicio de Inmigración y Aduanas informó que había comenzado una investigación. Uno de sus voceros no pudo decir si Tábata Pereira trabajaba para la agencia, pues aún se realiza la investigación.