El gobierno de Japón anunció el jueves que declarará un estado de emergencia a partir de este domingo y hasta el 11 de mayo debido a un aumento desmedido de las infecciones por COVID-19 en cuatro de sus prefecturas mientras se acercan las Olimpiadas de Tokyo 2021.

Según divulgó Bloomberg, la decisión cerraría establecimientos de venta de alcohol, establecimientos de karaoke y espacios comerciales de más de 1,000 metros cuadrados en las prefecturas de Tokyo, Osaka, Hyogo y Kyoto.

La medida también intentaría evitar que fanáticos asistan a eventos de deportes profesionales como el fútbol y el béisbol.

Según dijo a la agencia el ministro de economía, Yasutoshi Nishimura, se le pedirá a los residentes que no salgan de sus casas innecesariamente, que eviten viajar entre prefecturas y que se mantengan alejados de lugares con multitudes.

Aunque Japón ha logrado mantener las infecciones y muertes por COVID-19 a niveles por debajo de los casos en Europa y Estados Unidos, su programa de vacunación masiva no ha llegado a grandes cantidades de sus residentes, por lo que las restricciones surgen como medida de prevención.

Los Juegos Olímpicos, restrasados ya por un año, están programados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto.