Las Olimpiadas Tokio 2020, a jugarse con un año de aplazamiento a partir del 23 de julio en Tokio, Japón, están a la vuelta de la esquina. En ellas participarán, al día de hoy, un total de 37 atletas boricuas, incluyendo una participación del Equipo Nacional de Baloncesto femenino en un evento de conjuntos. A continuación nuestros representantes al evento.

ATLETISMO

Andrés Arroyo (26 años)

Competirá en sus segundos Juegos Olímpicos en el evento de 800 metros. En Río 2016, logró clasificarse a las semifinales de la distancia. Su mejor tiempo en Río fue de 1:46.17 en la ronda preliminar, el cual no pudo superar en la semifinal, donde cronometró 1:46.74. Su marca personal es de 1:44.96, establecida en mayo de 2019. Ese año, participó en el Mundial de Doha y cronometró 1:46.75, registro que le impidió clasificarse a las semifinales en ese escenario mundialista.

Wesley Vázquez y Andrés Arroyo competirán en el evento de 800 metros.
Wesley Vázquez y Andrés Arroyo competirán en el evento de 800 metros. (Archivo)
Wesley Vázquez (27 años)

A pesar de que aún no alcanza los 30 años, Vázquez irá a sus terceras Olimpiadas en los 800 metros. Debutó en este escenario en Londres 2012 a sus 18 años, donde no pasó de la ronda preliminar. En Río 2016, tampoco pasó de la ronda preliminar. Sin embargo, en años recientes se ha establecido como uno de los mejores del mundo en la distancia. En el 2019 tuvo su mejor registro, que a su vez es la marca nacional, con 1:43.83 establecida en Francia. En el Mundial del 2019 tuvo un gran desempeño, finalizando quinto en la final con 1:44.48. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 también brilló con una medalla de plata y registro idéntico de 1:44.48.

Jasmine Camacho-Quinn (24 años)

Nacida en Estados Unidos de madre puertorriqueña, la atleta es una contendora a medalla en el evento de 100 metros con vallas. Y sus registros así lo sustentan. El pasado mes de abril, estableció la marca nacional para el evento con tiempo de 12.32 segundos en una carrera celebrada en Florida. De hecho, ese registro es el mejor del mundo en lo que va de año, lo que consolida a Camacho-Quinn como una seria aspirante al podio. Una lesión le impidió participar en los Panamericanos de Lima 2019. Los Juegos de Tokio serán la segunda experiencia olímpica para Camacho-Quinn. En Río 2016, tropezó con una valla en la semifinal y quedó fuera de la final.

El tiempo de Camacho-Quinn fue el tercer mejor de la fase clasificatoria. (EFE)
Jasmine Camacho-Quinn es especialista del evento 100 metros con vallas.
Ryan Sánchez (22 años)

El corredor carolinense de 800 metros se estrenará en unos Juegos Olímpicos. Su mejor tiempo en el evento es de 1:44.82, establecido en el 2019 en Ponce. Se ha consolidado como uno de los mejores corredores de la distancia en el continente, como lo demostró en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ganó medalla de bronce con 1:45.19 y compartió podio con su compatriota Wesley Vázquez, que se llevó la plata con 1:44.18. Sánchez, no obstante, no tuvo un buen Mundial ese año, al cronometrar 1:54.46 en las preliminares. En ese entonces, aludió una lesión de bíceps como causante de su mal desempeño.

Ryan Sánchez es otro corredor de Puerto Rico en el evento de los 800 metros.
Ryan Sánchez es otro corredor de Puerto Rico en el evento de los 800 metros. (Ramón "Tonito" Zayas)

BALONCESTO

Selección Nacional de baloncesto femenino

Puerto Rico se estrena en el baloncesto de los Juegos Olímpicos. Será una histórica participación, de la mano de 12 canasteras que serán anunciadas previo a la cita olímpica. Antes de los Juegos, Puerto Rico logró una histórica medalla de plata en el AmeriCup que se celebró en el Coliseo Roberto Clemente. La Selección logró su clasificación en el repechaje que se celebró en febrero 2020 en Francia.

El Equipo Nacional de Baloncesto femenino realizará su debut olímpico en Tokio 2020.
El Equipo Nacional de Baloncesto femenino realizará su debut olímpico en Tokio 2020. (FIBA (custom credit))

BOXEO

Yankiel Rivera (23 años)

Debuta en unos Juegos Olímpicos. Competirá en la categoría de 48-52 kilogramos luego de clasificarse mediante el escalafón continental, luego que el torneo clasificatorio fuera cancelado por la pandemia de COVID-19. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ganó medalla de bronce, lo que lo solidifica como uno de los mejores boxeadores aficionados del continente. Buscará darle a Puerto Rico su primera medalla olímpica en el boxeo desde que Daniel Santos ganara bronce en Atlanta 1996.

Yankiel Rivera será el único boxeador boricua en Tokio.
Yankiel Rivera será el único boxeador boricua en Tokio. (Ramón "Tonito" Zayas)

CLAVADOS

Rafael Quintero (26 años)

El clavadista natural de Río Grande se clasificó al evento de plataforma 10 metros durante la Copa del Mundo que se celebró en Tokio a inicios de mayo. En esa final, terminó en la decimotercera posición. Para Quintero, serán sus segundos Juegos Olímpicos tras un destacado papel en Río 2016, donde finalizó en el séptimo lugar de plataforma 10 metros. En esa misma modalidad, finalizó en el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

El clavadista Rafael Quintero participará por segunda ocasión en unos Juegos Panamericanos. (Archivo / GFR Media)
El clavadista Rafael Quintero participará por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos.

ECUESTRE

Lauren Billys (33 años)

Competirá en sus segundos Juegos Olímpicos junto con el caballo Purdy en la modalidad de eventing, que combina saltos, adiestramiento y campo traviesa. Natural de California, Billys puede representar a Puerto Rico por su abuela materna. Purdy, con 19 años, será el ejemplar más viejo en los Juegos Olímpicos. Billys ha competido sobre el lomo de Purdy desde el 2014. En Río 2016, Billys terminó en la posición 44.

Lauren Billys y su ejemplar Purdy son ahora dos veces participantes olímpicos.
Lauren Billys y su ejemplar Purdy son ahora dos veces participantes olímpicos. (John Locher)

GOLF

Rafael “Rafa” Campos (33 años)

Será el primer hombre puertorriqueño en competir en el golf de los Juegos Olímpicos. Logró su clasificación por ser el número 57 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Golf. Actualmente, es el principal representante de Puerto Rico en el golf masculino, activo en el PGA tour. Es profesional desde el 2011. En el 2019, ganó su primer y único título profesional hasta la fecha, el The Bahamas Great Abaco Classic como parte del Web.com tour.

Marifé Torres y Rafa Campos serán los primeros golfstas boricuas en participar en unos Juegos Olímpicos.
Marifé Torres y Rafa Campos serán los primeros golfstas boricuas en participar en unos Juegos Olímpicos. (DAVID VILLAFANE/STAFF)
María Fernanda “Marife” Torres (26 años)

Será la primer mujer boricua en competir en el golf de los Juegos Olímpicos. En el 2017 se convirtió en la primera puertorriqueña en lograr la tarjeta para jugar en el LPGA, el principal circuito del golf femenino. Según su perfil en la LPGA, suma cuatro “top 10″ en su carrera, incluyendo un empate por el cuarto lugar en el Indy Women in Tech Championship en el 2019. Previo a jugar profesional, tuvo una exitosa carrera universitaria con los Gators de la Universidad de Florida. Incluso, en el 2016 fue nombrada Golfista del Año por la Conferencia del Sureste (SEC, por sus siglas en inglés).

JUDO

Adrián Gandía (23 años)

Competirá en sus primeros Juegos Olímpicos y lo hará en la categoría de -81 kilogramos. En los pasados dos años, se ha establecido entre la elite del continente en ese peso. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ganó medalla de bronce, y en el pasado mes de noviembre hizo sonar La Borinqueña en el Campeonato Panamericano que se celebró en México con una medalla de oro. En el 2018 ya había avisado de su potencial, con una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de ese año.

Adrián Gandía ganó medalla de bronce en los 81 kilogramos (Juan Luis Martínez Pérez/ juan.martinez@gfrmedia.com)
Adrián Gandía competirá en sus primeros Juegos Olímpicos.
Melissa Mojica (37 años)

La trujillana irá a sus terceros Juegos Olímpicos. En Tokio, competirá en la categoría de +78 kilogramos, donde terminó en el séptimo lugar en la Copa del Mundo que se disputó a mediados de junio en Hungría. En Londres 2012 cayó en la segunda ronda, y en Río 2016 perdió su primer combate. A nivel regional, es una laureada y consistente atleta, como evidencian sus dos medallas de platas en Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Lima 2019). En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 también ganó plata.

Melissa Mojica durante una sesión de fotos previo a los Juegos.
Melissa Mojica será la más veterana mujer en la delegación al participar en sus terceras Olimpiadas. (Ramón “Tonito” Zayas)
María Pérez (32 años)

Los de Tokio serán sus segundos Juegos Olímpicos. Estará activa en la categoría de -70kg, la misma que compitió en Río 2016. Hace cinco años, ganó una pelea antes de caer en la segunda ronda. En la pasada década se ha convertido en la judoka de primer nivel, como demostró con su medalla de plata en el Mundial de 2017. Es una constante en los podios de los Campeonatos Panamericanos, incluyendo un oro en el 2019 y plata en el 2020. En Juegos Panamericanos, ganó bronce en las ediciones de Guadalajara 2011 y Lima 2019.

María Pérez será una de los tres judocas puertorriqueños que participarán en el Campeonato Mundial de Judo en Japón.
María Pérez será una de los tres judocas puertorriqueños que participarán en el Campeonato Mundial de Judo en Japón. (Juan Luis Martínez Pérez)

LUCHA OLÍMPICA

Franklin Gómez (34 años)

Uno de los rostros de la lucha olímpica puertorriqueña, Gómez participará en sus terceros Juegos Olímpicos. Es uno de los mejores luchadores del continente, como evidencian sus tres medallas en Juegos Panamericanos: oro en Guadalajara 2011, bronce en Toronto 2015 y plata en Lima 2019, donde fue el abanderado de la delegación. En su resumé resalta una medalla de plata en el Mundial de 2011. Compite en la categoría de 74 kilogramos, y buscará dejar atrás los malos recuerdos de Río 2016, donde una polémica decisión arbitral lo eliminó en la segunda ronda.

Franklin Gómez derrotó 10-0 al guatemalteco Marbin Miranda.
Franklin Gómez acude a sus terceros Juegos Olímpicos. (Juan Luis Martínez Pérez)

NATACIÓN

Miriam Sheehan (16 años)

Sheehan es oriunda de Arizona, pero se radicó con su familia en la Isla por motivos de trabajo de su padre. Lleva cuatro años radicada aquí y cuando cumplió dos de residencia aceptó la invitación de la Federación Puertorriqueña de Natación para nadar por la Isla. Aquí ha desarrollado su estilo y en el Club Caribá de San Juan ha mejorado sus marcas. Se convirtió en la atleta más joven de nuestra delegación cuando la Federación Internacional de Natación consideró sus marcas en los eventos de 100 metros libre (55.99 segundos) y 100 metros mariposa (1:001.01), en los que competirá en Tokio.

La adolescente Miriam Sheehan es la atleta más joven de la delegación.
La adolescente Miriam Sheehan es la atleta más joven de la delegación. (Suministrada/FPN-Rocío Fernández)
Jarod Arroyo (19 años)

Nacido en el estado de Wisconsin, la raíz boricua le llega a Arroyo por parte de su padre, el naranjiteño Juan Arroyo. Radicado desde 2016 en Arizona, donde entrena bajo la tutela del boricua Fernando Canales, es considerado uno de los grandes prospectos con participaciones en Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos Juveniles y los juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, donde fue la sensación de Puerto Rico al ganar tres medallas, entre ellas el oro en 200 metros combinados. En Tokio 2020, Jarod nadará precisamente la modalidad de 200 metros combinados, así como en 400 metros combinados.

El nadador de 17 años Jarod Arroyo logró una medalla de plata en los 400 metros combinados y alcanzó a tres las preseas ganadas.
Jarod Arroyo competirá en 200 metros combinados y 400 metros combinados. (Xavier J. Araújo Berríos)

PATINETA

Manny Santiago (35 años)

Parte del dúo que hará historia como los primeros puertorriqueños en competir en la patineta olímpica. Nacido en Cayey, Santiago se mudó Estados Unidos a temprana edad con su madre. Desde los 14 años comenzó a competir con la patineta, y ya a sus 17 tenía auspiciadores apoyando su carrera. En el 2012, se convirtió en el primer puertorriqueño en lograr un podio de los X Games en un evento de patineta al alcanzar el tercer lugar en la final de Barcelona. En Tokio, Santiago competirá en la modalidad “street”, a la cual se clasificó por su posición 12 en el escalafón mundial.

Steven Yancy Piñeiro y Manny Santiago serán debutantes olímpicos.
Steven Yancy Piñeiro y Manny Santiago serán debutantes olímpicos. (Ramón "Tonito" Zayas)
Steven Piñeiro (24 años)

Junto a Manny Santiago, hará historia como el primer puertorriqueño en competir en patineta en los Juegos Olímpicos. Es hijo de padres puertorriqueños y fue criado en Florida. Comenzó a competir en diferentes eventos a los 12 años. En el 2019 participó en los World Beach Games en Doha, Qatar y ganó medalla de plata, siendo esta la primera medalla para Puerto Rico en este deporte. En Tokio, competirá en la modalidad “park” donde es 17 del mundo.

REMOS

Verónica Toro (26 años)

Será la primera mujer puertorriqueña en competir en remo en unos Juegos Olímpicos. Su clasificación ocurrió en marzo, cuando finalizó en el quinto lugar en remo sencillo en el preolímpico que se celebró en Río de Janeiro, Brasil. Toro representó antes a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, cuando terminó en la quinta en la final del evento de un par de remos cortos. Igualmente llegó hasta la final de la misma modalidad en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019, cuando arribó en sexto lugar.

La remera Verónica Toro, primera mujer puertorriqueña en este deporte que consigue una clasificación a las Olimpiadas.
La remera Verónica Toro, primera mujer puertorriqueña en este deporte que consigue una clasificación a las Olimpiadas. (Suministrada)

TAEKWONDO

Victoria Stambaugh (28 años)

Competirá en la categoría de -49 kilogramos en lo que serán sus primeros Juegos Olímpicos. En su trayectoria, ha logrado sendos podios en Juegos Centroamericanos y del Caribe: plata en Veracruz 2014 y bronce en Barranquilla 2018. Su historia es una de perseverancia: ha sido operada seis veces en sus rodillas en los últimos dos ciclos olímpicos en los que ha estado representando a Puerto Rico a nivel internacional. De ascendencia puertorriqueña, es natural de Texas.

Victoria Stambaugh muestra su medalla de bronce.
Victoria Stambaugh acude a sus primeros Juegos Olímpicos. (Andre Kang)

TENIS DE MESA

Brian Afanador (24 años)

El joven utuadeño participará en sus segundos Juegos Olímpicos. En Río 2016, se apuntó una victoria en la ronda preliminar del torneo de sencillos antes de caer en la primera ronda. Fue un triunfo histórico, pues fue la primera vez que Puerto Rico se apuntaba una victoria en el tenis de mesa de los Juegos Olímpicos. Es un múltiple medallista a nivel regional, con sendas medallas de oro compitiendo en dobles mixtos con su prima Adriana Díaz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. En esa misma modalidad, ganó bronce en los Panamericanos de Lima 2019. Actualmente ocupa la posición 89 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Logró su boleto a Tokio en el Preolímpico de Argentina en el pasado mes de abril. En Tokio competirá en el torneo de sencillos.

Adriana Díaz (al centro) y Brian Afanador (derecha), aquí acompañados de Melanie Díaz, ganaron oro centroamericano en el evento de dobles mixtos. (Archivo / GFR Media)
Las hermanas Melanie y Adriana Díaz, y el primo de estas Brian Afanador, competirán en el tenis de mesa en Tokio 2020. Para Adriana y Brian serán sus segundas Olimpiadas. Para Melanie sus primeras.
Adriana Díaz (20 años)

Una de las grandes estrellas de la delegación puertorriqueña. Debutó en el escenario olímpico con apenas 15 años en Río 2016, donde incluso consiguió una victoria en la ronda preliminar. Cinco años después, la utuadeña regresa como una de las grandes figuras del tenis de mesa internacional, como atestigua su posición 16 en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. En los pasados años, se ha establecido como la mejor tenismesista de América. Es la mejor clasificada del continente en el ranking mundial, y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguió tres medallas de oro: sencillos, dobles femeninos y por equipo. De hecho, su clasificación olímpica la consiguió con su medalla de oro en sencillos de los Panamericanos. En Tokio competirá en el torneo de sencillos.

Melanie Díaz (25 años)

Debutará en el escenario olímpico. La utuadeña, y hermana mayor de Adriana Díaz, ha experimentado un ascenso en el ámbito internacional hasta colocarse en la posición 69 del escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Logró su boleto a Tokio en el Preolímpico de Argentina en el pasado mes de abril. En los Juegos Panamericanos de Lima, alcanzó la medalla de bronce en el torneo de sencillos, lo que la consagró junto a Adriana como una de las mejores tenismesistas del continente. En Tokio competirá en el torneo de sencillos.

TIRO

Yarimar Mercado (26 años)

La yaucana irá a sus segundos Juegos Olímpicos. La especialista de rifle tres posiciones logró su cupo por cuota otorgada por la Federación Internacional de Tiro Deportivo. En Río 2016, terminó en la posición 24 en rifle tres posiciones en los 50 metros y 43 en rifle de aire 10 metros. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Mercado ganó medalla de bronce en rifle tres posiciones 50 metros. Es egresada de la Escuela del Albergue Olímpico.

Yarimar Mercado.
Yarimar Mercado es olímpica por segunda vez en su carrera. (Ramón “Tonito” Zayas)

VELA

Enrique Figueroa (57 años) y Gretchen Ortiz (34 años)

La dupla Figueroa-Ortiz competirá en Nacra 17. Para Figueroa, serán sus quintos Juegos Olímpicos, aunque sus primeros desde Atenas 2004. Mientras, que Ortiz, quien fungirá como la tripulante, se estrenará en este escenario. Figueroa es uno de los atletas más condecorados de Puerto Rico y ya fue abanderado en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Tiene siete medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y no pudo repetir en el tope del podio en Barranquilla 2018 por una polémica decisión de los jueces que la dejó con el bronce. También es un tres veces medallista de oro en Juegos Panamericanos.

Gretchen Ortiz y Enrique “Quique” Figueroa compartieron con El Nuevo Día tras una sesión de practica en el Club Náutico de San Juan. (tonito.zayas@gfrmedia.com)
Gretchen Ortiz y Enrique “Quique” Figueroa componen el equipo de velas de Puerto Rico en Tokio. Para Quique serán sus quintos Juegos Olímpicos.

NATACIÓN

Jarrod Arroyo (20 años)

En la noche del jueves, el nadador se convirtió en el trigésimosexto integrante de la delegación boricua cuando recibió confirmación de la Federación Puertorriqueña de Natación de que recibió una invitación para nadar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Será su primera experiencia olímpica. Participará en los 200 y 400 metros combinados, eventos para los cuales posee marcas B. Representó a Puerto Rico en el Mundial de Natación de Corea del Sur en 2019 y en 2018 se colgó una medalla de oro en 200 combinado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Estuvo activo en el Campeonato de CCCAN de Natación en San Juan el pasado fin de semana buscando sus marcas A en los 200 y 400 combinados.

El nadador Jarrod Arroyo se convirtió en el más nuevo integrante de la delegación masculina el jueves al ser invitado por la Federación Internacional de Natación.
El nadador Jarrod Arroyo se convirtió en el más nuevo integrante de la delegación masculina el jueves al ser invitado por la Federación Internacional de Natación. (Suministrada / FPN)