Eugene, Oregon. La boricua Jasmine Camacho Quinn parece ser la atleta más impresionante del evento de 100 metros con vallas, en el que saldrá a correr por primera vez en el Campeonato Mundial de Atletismo este sábado.

Así luce la atleta al darle una mirada física a su grupo de rivales, al menos las de nivel tope que por lo general compiten contra ella en eventos internacionales.

Su coach, John Coghlan, lo ve así también.

Coghlan afirma a la observación aunque aclara que él no considera el aspecto físico como algo determinante en la prueba de los 100 metros con vallas porque es una característica no tan necesaria en un evento que es más técnico que físico, contrario a la prueba de 800 metros, por ejemplo, en que un atleta necesita el físico para desplazar a otros en la toma de posición.

“De la manera en que lo vemos, las vallas son una prueba contra el tiempo y contra la valla, en donde la corredora va por su propio carril. No es que choca contra otras. Pero sí, es de las más fuerte allá afuera”, afirma Coghlan.

Camacho Quinn mide 5′8 de estatura y pesa 160 libras, según reportes. De hecho, el perfil de los atletas en World Athletics no detalla la estatura o peso de los atletas. Solamente revela la edad.

Su genética está atada a su físico, señaló Coghlan, quien ha trabajado con Camacho Quinn desde hace dos años y quien ha conocido a la familia de la atleta.

Ambos padres de Camacho Quinn son altos y de constitución fuerte, además de que fueron atletas de pista en sus carreras escolares y universitarias. Esos genes se los transmitieron a la campeona olímpica.

Coghlan también ha visto cómo su atleta ha trabajado físicamente para ser más explosiva, más rápida. Y dijo que, naturalmente, entre el entrenamiento y el físico hay una relación directa.

“Sus padres son personas fuertes. Los dos fueron atletas. Y su hermano es jugador de football (NFL). Genéticamente son fuertes. Y ha trabajado fuerte también. Es una combinación de los dos factores”, dijo.

La vallista boricua Paola Vázquez es una de las corredoras aquí en el evento de Camacho Quinn. Vázquez ha corrido una vez contra Camacho Quinn; lo hizo en el Clásico Internacional de Puerto Rico en mayo en Ponce. Ha visto cómo luce Camacho Quinn ante sus colegas corredoras.

Vázquez dijo que no ve tan alta a Camacho Quinn, pero si la encuentra más fuerte que las demás.

“Es normal en estatura, como 5′6 o 5′7, pero sí tiene una constitución fuerte. Se ve bien entrenada y capacitada”, evalúa Vázquez.

Camacho Quinn compite este sábado, alrededor de las 2:20 de la tarde hora de Puerto Rico, en las preliminares de los 100 metros con vallas, cuya semifinal (8:10 p.m.) y final (10 p.m.) se corren ambas el domingo con dos horas entre medio.

La boricua llega a Oregon 2022 con una racha de cuatro victorias. También ha ganado ocho de 10 pruebas este año. De las nueve pruebas que ha completado, ha ganado ocho.

El entrenador boricua Luis López opinó que la superioridad física de Camacho Quinn se revela entre las sexta y séptima de 10 vallas que tiene el evento. López señaló que ahí es donde la boricua ha podido distanciarse hasta el momento del resto de las competidoras.

La tendencia de Camacho Quinn en la corriente y la pasada temporada es que a mitad de carrera toma el control del primer lugar y luego mantiene la ventaja.

“Por eso es que se despega. Tiene tanta fuerza que su momento es mayor que el del resto de las competidoras”, dijo.