Los organizadores de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, buscan la forma de continuar con la construcción de la Villa Panamericana después de que un tribunal ordenara la paralización de la obra.

En un comunicado de prensa enviado ayer en la tarde, el Comité Organizador dijo que las obras continúan, pero el Gobierno municipal de Zapopan, ciudad donde se construye la obra, advirtió que enviará personal para hacer cumplir la orden del tribunal.

El juez Armando García, del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, ordenó la paralización de la construcción de la Villa, que albergará a 6,000 atletas en los Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 14 al 30 de octubre.

El pleito legal se debe a que residentes del área alegan que la construcción afectará sus abastos de agua. El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, dijo al diario El Milenio que los constructores deben cumplir con unas reglas de desarrollo urbano que incluye la incorporación de alrededor de 8.5 hectáreas de terreno para que cumplan con la densidad estipulada, entre otras cosas.

“ Si hoy (ayer) a las cinco de la tarde no suspenden las obras, vamos a clausurar”, indicó Vielma Ordóñez, quien aseguró que enviará personal para hacer valer la orden.

Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco (donde está localizada Guadalajara), dijo que la acción legal tenía una motivación política de rivales opuestos al dinero que se ha invertido en el proyecto.

Asimismo, señaló que la construcción del complejo tenía que continuar porque no estaba permitido que los atletas se quedaran en hoteles.

“Tiene que ser en la Villa Panamericana”, dijo el Gobernador, según Prensa Asociada. “Es ahí o en ningún sitio”.