Eugene, Oregon. Los eventos de campo le pasaron factura este domingo al boricua Ayden Owens Delerme, quien salió del cuadro de medallas y ocupa el cuarto lugar global yendo a las dos pruebas finales de esta noche.

Las dos pruebas finales inician las 9:10 p.m. de Puerto Rico. El lanzamiento de la jabalina y la carrera de 1,500 metros completan el decatlón.

El boricua irá a esa dos pruebas marchando en el cuarto puesto con 7,069 puntos. El líder es el canadiense Pierce LePage con 7,337 puntos, seguido por el estadounidense Zachaery Ziemek con 7,256 y el francés, Kevin Mayer con 7,251 tantos.

El liderato global ha cambiado dos veces en las primeras ocho de 10 pruebas.

El boricua comenzó el domingo en la primera posición al cronometrar el sábado un espectacular 45.07 en los 400 metros, que fue la prueba final del sábado. Ese resultado, unido a la salida del hasta entonces líder Damian Warner por lesión, ascendió al boricua de cuarto al primer lugar.

Pero el segundo y final día del decatlón es tradicionalmente el de más pobre ejecución del boricua, sobretodo por los eventos de campo de lanzamientos y saltos.

No comenzó como Owens Delerme esperaba con la prueba de 110 metros con vallas. El boricua finalizó con tiempo de 13.88, pero los 990 puntos que ganó en esa prueba le mantuvieron en la primera posición global con la que entró al día.

Entonces llegó el lanzamiento del disco. Un desempeño por debajo de su mejor ejecución no lo perdonó.

Al finalizar el lanzamiento con una distancia de 42.36 metros, el boricua bajó a la segunda posición global con 6,309 puntos, a 118 tantos del nuevo líder, el canadiense LePage, quien usó el disco para ascender de segundo al primer lugar. LePage tiró la segunda distancia más larga del disco con 53.86 metros.

Ayden Owens Delerme aparece aquí durante su competencia en los 110 metros con vallas del décalo.
Ayden Owens Delerme aparece aquí durante su competencia en los 110 metros con vallas del décalo. (David J. Phillip)

En segunda posición, Owens Delerme fue a la compleja prueba de salto con pértiga, que tampoco es su fuerte. Mayer y Ziemek tuvieron sólidas participaciones en la pértiga en el Grupo A de saltos, mientras el boricua aguardaba para saltar en el Grupo B. Ascendieron al primer y segundo lugar, respectivamente.

Owens Delerme superó su primera altura en 5.40 metros, pero partió la pértiga en su segundo intento y falló los siguientes dos saltos para quedarse en 5.40, y con la tercera posición global, pero a merced de los siguientes saltadores en su Grupo B.

Con el boricua fuera, el francés LaPage desbancó al boricua de la tercera posición global al superar 4.70 metros en el Grupo B y ascender al tercer puesto. LaPage superó dos alturas más y alcanzó el liderato nuevamente sobre Ziemek y Mayer.