La Federación de Ciclismo Puertorriqueña (Fecipur) ha expresado hoy lunes sentir una gran pena por la muerte de los ciclistas Raúl Velázquez y Keisy Toro en la mañana del domingo al ser impactados por un vehículo mientras rodaban por una vía en el pueblo de Manatí.

Destacando estar consternados y sin palabras por la triste noticia, el organismo reveló que Vázquez, de 51 años y natural de Vega Baja era el actul campeón nacional de la categoría de 50-59 años. Además era un reconocido entrenador de jóvenes, incluyendo la ciclista que andaba con él en la rodada y que también pereció en el incidente.

“Mucha paz y consuelo a la familia y a los compañeros ciclistas en especial a los equipos que pertenecían los compañeros ciclistas por tan irreparable e inesperada pérdida. Invito a toda la comunidad ciclista de Puerto Rico a entrar en un proceso de reflexión sobre esta lamentable situación y elevar una oración por el descanso eterno de ambos compañeros ciclistas”, expresa el comunicado de la federación.

“Necesitamos más educación, más promoción y ampliar la cultura como país sobre el tema de compartir las carreteras. Bicicleta y automóviles pueden compartir las vías en Puerto Rico, pero con responsabilidades y sensatez ya que tanto el conductor del vehículo como el ciclista somos responsable de cumplir con las leyes y reglas de tránsito. Nadie está por encima de la ley y todos los que compartimos las carrerea no importa si van en una bicicleta o un automóvil debemos armonizar el uso de las carreteras”, puntualizó Roberto Collazo Carpena, presidente de Fecipur.

De la investigación realizada por el agente Luis Maldonado Rodríguez, de la División Patrullas Carreteras Manatí, se desprende que el conductor de un vehículo Toyota Corolla del 2005, identificado como Jonathan Rivera, de 29 años, y residente de Utuado, transitaba por el lugar antes mencionado a exceso de velocidad lo que no le permitió ver los ciclistas y los impactó con la parte delantera del carro.

Según la Policía, tras el impacto los ciclistas salieron expulsados. El hombre cayó sobre el pavimento, mientras que la fémina cayó sobre las áreas verdes.

A Rivera se le realizó la prueba de alcohol en su organismo y arrojó .085%.

Al lugar se personó el fiscal de la fiscalía Víctor Galán Deida, de la fiscalía de Arecibo, quien ordenó el levantamiento de los cadáveres y se continuará con la investigación.