La Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) firmó un acuerdo de colaboración con el Barcelona International Water Polo Academy en Barcelona, España, que será beneficioso para el desarrollo de los equipos de polo acuático de la isla.

El objetivo de la alianza, informó la FPN mediante un comunicado, consiste en realizar cursos de capacitación estructurados por niveles y crear la base teórico-práctica para que la mayor cantidad de los monitores, entrenadores y directores técnicos de Puerto Rico completen la preparación adecuada para la formación de los conocimientos adquiridos en beneficio del desarrollo y rendimiento de los polistas puertorriqueños.

“Nuestro norte es proveerle las herramientas a cada disciplina de la FPN. Polo acuático no es la excepción. Deseamos regresarle su programación deportiva a nivel nacional con su liga profesional, que rendirá los frutos para la confección de nuestras selecciones nacionales en ambas ramas”, expresó Ferdando Delgado Sellas, nuevo presidente de la Federación de Natación.

“Las capacitaciones para esta disciplina iniciarán en enero de 2021 y se extenderán hasta el 2022”, añadió.

El Barcelona International Water Polo Academy combina el deporte de alto rendimiento con los estudios académicos para atletas de todo el mundo. Ofrecen escenarios de entrenamiento para equipos, eventos y torneos, centros de entrenamientos y cursos para entrenadores. Además, la formación de futuros polistas es a través de la HaBaWaBa School para niños entre las edades de siete y 12 años. En la fase académica, ofrece estudios para atletas de 14 a 18 años, y para los mayores de 18 años tienen un programa “gap year” y un bachillerato y maestría en Geneva Business School.

La base de todo programa deportivo es la educación para luego implementar la ejecución de las nuevas estrategias técnicas y tácticas en nuestros talentos. En Puerto Rico hemos estado en las medallas centroamericanas y panamericanas, sin embargo, debemos optar por crecer la disciplina en el país y alcanzar mayor rendimiento al que hemos logrado”, puntualizó Delgado.

Puerto Rico ha obtenido considerables logros con medallas en el polo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la rama femenina posee una de oro y tres de plata, mientras en los varones suman tres de plata y cinco de bronce. En Juegos Panamericanos, los máximos resultados han sido un cuarto lugar en San Juan 1979 para los hombres y dos quintos en la rama femenina, en Winnipeg 1999 y Guadalajara 2011.