Las reparaciones en la Casa del Ajedrez en Caguas están por completarse, con una inversión combinada que incluye fondos municipales y cerca de $125,000 del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

La Casa del Ajedrez es una instalación única en su clase que abrió sus puertas en el 2006 como un espacio para la enseñanza y promoción del ajedrez en la comunidad cagüeña. Desde sus inicios, ha beneficiado al público con actividades vinculadas al ajedrez y ha sido foro de eventos educativos y de capacitación.

A lo largo de su historia, la Casa del Ajedrez ha beneficiado a más de 3,000 jóvenes y 2,000 adultos, tanto a estudiantes como a miembros de la comunidad ajedrecista y profesionales de este deporte.

Luego de una pausa para reparar los daños que causó el huracán María, la agenda de actividades vuelve a retomarse con la planificación de los próximos eventos que se realizarán una vez abra sus puertas.

El asesor del Municipio Autónomo de Caguas, Juan F. Alicea Flores, estimó que la apertura de la instalación “podrá continuar con todos estos modelos de gobernanza que tiene Caguas, en particular con el de la Ciudad Educadora”, donde se retomarán los eventos locales e internacionales.

El funcionario añadió que ya cuentan con acuerdos para realizar torneos en las escuelas de Caguas y también se ofrecerán actividades para la ciudadanía.

Actualmente, la Casa del Ajedrez se prepara para celebrar una iniciativa de prevención de violencia y deserción escolar conocida como Movida Criolla. Esta iniciativa de prevención de violencia en la comunidad va dirigida a jóvenes entre 12 a 18 años, luego del horario escolar.

Por su parte, la ajedrista Yanira Negrón, quien se inició en este deporte a los 12 años, indicó que la Casa del Ajedrez siempre fue parte de su formación y la de muchos ajedrecistas. Para Negrón, esta instalación “representa un espacio único donde los ajedrecistas podemos reunirnos como un solo grupo y hacer cosas maravillosas por nuestro país. Es este espacio que nos representa y que le dice a todo Puerto Rico que el ajedrez existe en el país, que hay muchos jugadores representando dignamente a la isla y sirve de motivación para aquellos niños y jóvenes que se interesen por este deporte”.

Negrón destacó que las reparaciones aportarán a la formación de niños y jóvenes en este deporte. “Esto beneficiará a la comunidad, el que podamos tener un espacio designado para realizar torneos, tener entrenamientos, compartir con la comunidad ajedrecista, e invitar a niños y jóvenes a amar este deporte”, destacó.

Las reparaciones realizadas en la Casa del Ajedrez con los fondos de FEMA incluyen el reemplazo del sistema de acústicos, reparación de luminarias y servicios sanitarios, y la pintura del interior y exterior del edificio, entre otros. Asimismo, se reemplazaron las puertas, ventanas y el acondicionador de aire. También se mejoró el sistema de alarma contra incendios, al igual que la impermeabilización del techo y reparación de drenajes. Otros trabajos fueron la restauración de la fachada y un tratamiento para prevenir el comején y el hongo.

Las reparaciones realizadas en la Casa del Ajedrez  incluyeron el reemplazo del sistema de acústicos, reparación de luminarias y servicios sanitarios, y la pintura del interior y exterior del edificio, entre otros. Asimismo, se reemplazaron las puertas, ventanas y el acondicionador de aire, entre otros arreglos.
Las reparaciones realizadas en la Casa del Ajedrez incluyeron el reemplazo del sistema de acústicos, reparación de luminarias y servicios sanitarios, y la pintura del interior y exterior del edificio, entre otros. Asimismo, se reemplazaron las puertas, ventanas y el acondicionador de aire, entre otros arreglos. (Suministrada)

Además, FEMA asignó una partida adicional para mitigación de riesgo de cerca de $35,000. Estos fondos permitirán que esta instalación sea más resistente a futuros eventos atmosféricos.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado más de $100 millones para el municipio de Caguas para 125 proyectos de recuperación obra permanente relacionados con el huracán María.