Los jinetes puertorriqueños Irad Ortiz, Jr. y John Velázquez, junto con el dominicano Joel Rosario, son los tres finalistas al premio Eclipse 2020 en la categoría Jinete de Primera, según anunció este sábado la National Thoroughbred Racing Association (NTRA).

Los ganadores de ésta y las demás categorías serán anunciados en una ceremonia virtual el 28 de enero desde Florida.

Otro puertorriqueño, Alexander Crispín, resultó nominado como finalista en la categoría de jinetes aprendices.

Irad, Jr. ha recibido la distinción en las pasadas dos ediciones del Eclipse en la misma categoría de Jinetes de Primera. Es la cuarta nominación en las pasadas seis temporadas para el trujillano, cuyo hermano José Luis Ortiz cargó con el trofeo antes que él, en 2017. Durante el 2020, Irad acumuló 300 victorias y ganancias de sobre $21 millones en la hípica de Estados Unidos.

Mientras tanto, Velázquez podría también conseguir su tercer Eclipse. Cargó con el premio en el 2004 y 2005. A pesar de que no terminó la temporada 2020 entre los líderes en las estadísticas, ganó el Kentucky Derby y el Breeders Cup Classic sobre el ejemplar Authentic, de hecho, finalista también a un premio Eclipse en la categoría de Caballo del Año. Estará compitiendo con Improbable y Monomoy Girl.

Por otro lado, Crispín, egresado recientemente de la Escuela Vocacional Hípica en Canóvanas, es finalista en la categoría Jinete Aprendiz. El joven obtuvo 103 victorias y $2,194,030 en premios. Los otros contendores en esa categoría son la panameña Yarmarie Correa y el peruano Luis Cárdenas.