La relación entre la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) y su Comité de Fondismo no ha ha sido buena, ocultada por años entre sus paredes. Pero los organismos planifican correr en una misma dirección a partir de una próxima reunión.

El presidente de la Fapur, Luis Dieppa, dijo a este medio que está buscando el espacio para sentarse con el Comité de Fondismo, que preside Jorge ‘Peco’ González, para comenzar a trabajar en una misma dirección.

“Hemos tenido diferentes proyectos y ahora vamos a trabajar un proyecto en común, a señalar a cada cual sus responsabilidades. Vamos a dialogar pronto de buena voluntad”, dijo Dieppa.

Relacionadas

Por su parte, González ansía la reunión.

“Espero que se dé pronto la reunión. La hemos estado esperando para empezar a trabajar. No tenemos atletas. Nosotros tenemos la voluntad”, dijo.

El Comité es una de las tantas ramas que tiene Fapur, que supervisa tanto las disciplinas de pista y campo, como de carreteras, en donde figura el fondismo, así como la marcha. También está en la estructura el campo traviesa. El Comité tiene su propia junta de directores.

El Comité está en crisis de atletas. La crisis se refleja en el aniversario 40 de la marca nacional del maratón, la que se celebró el pasado martes. Desde el récord de 2 horas con 12.43 minutos que estableció el propio González en el 1983, ningún atletas se ha acercado a ese tiempo, sino todo lo contrario.

La Fapur y el Comité no han trabajado juntos por años hacia el desarrollo de atletas. El distanciamiento es notable, aunque las partes no lo han dicho públicamente con este medio.

González sí dijo que el Comité necesita recuperar la autoridad y la comunicación que antes tenía con Fapur porque no está siendo considerado como grupo.

“Necesitamos saber cuándo y donde van a correr los corredores. Puede ser a través de la Federación; nosotros no tenemos problemas con eso. Pero tenemos que saberlo”, dijo, quien ha estado un año como presidente del Comité.

El Comité tuvo su momento de gloria en los 80 y 90, cuando tenía atletas en todos los niveles competitivos, encabezados por el propio González. Desde entonces, el Comité ha perdido posición dentro de atletismo puertorriqueño y hasta reconocimiento de los propios atletas fondistas y organizadores de carreras.