Obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos Londres 2012 no estaba en los planes de Francisco Soler.

Sin embargo, ahora que acompañará a Jaime Espinal y a Franklin Gómez para competir en el evento de lucha, Soler asegura que hará todo lo que esté a su alcance para subir al podio.

“Tener la oportunidad de representar a Puerto Rico en unas olimpiadas es el sueño de todo atleta. Uno no se pude conformar con simplemente haber clasificado, hay que entrenar el doble para darle a Puerto Rico una medalla olímpica”, comentó Soler ayer en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Olímpica.

El joven de 19 años aseguró un lugar en la delegación puertorriqueña cuando derrotó en semifinales al chileno Eduardo Gajardo, 2-0, durante el torneo clasificatorio que se llevó a cabo en Kissimmee, Florida.

“Lograr la clasificación lo que hace es que me dedique más al deporte para así lograr pararme en el podio en Londres”, agregó Soler, quien se desempeñaba como compañero de sparring del competidor Héctor Soto.

1


Espinal, por su parte, también sueña con colgarse al cuello una medalla olímpica.

“Cada vez que subo al colchón es para darlo todo. Me siento orgulloso de representar a Puerto Rico y llevar los colores en la trusa. De ahora en adelante, nos vamos a concentrar para alcanzar la meta de luchar por una medalla”, sostuvo Espinal, de 27 años,

Espinal se llevó la presea de plata en la categoría de 84 kilogramos, estilo libre, luego de perder la final, 11-3, contra el cubano Humberto Arencibia.

A juicio de David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), el grupo podría aumentar si Marcos Santos y Pedro Soto también logran la clasificación a Londres.

“El nombre de Francisco no salía ya que era fundamental en la ayuda a Pedro (Soto) para que siguiera subiendo de nivel, pero es un joven talentoso que logró la clasificación y nos corresponde conseguir las herramientas para que continúe su desarrollo”, sostuvo Bernier.