El árbitro de lucha Lester Colón Marrero obtuvo una victoria a medias. 

El   Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) emitió el viernes una resolución y orden que detiene por el momento el  proceso eleccionario de la Federación de Luchas  Asociadas de Puerto Rico, la  que originalmente estaba pautado para hoy, sábado. 

Los integrantes del Comité Ejecutivo del Copur  acogieron la petición de Colón Marrero, quien fue suspendido por un año la semana pasada, a siete días de las elecciones. Dicha decisión, directamente, eliminaba el potencial que Colón Marrero pudiera retar en las elecciones al incumbente presidente Manuel García. 

El Copur le había concedido hasta anteanoche a la Federación de Lucha la oportunidad de presentar argumentos que  sustentaran el castigo a Colón Marrero. En la ponencia,  García argumentó la Junta de Directores de la Federación llevó a  cabo los procesos apelativos, según el reglamento.

Relacionadas

 Sin embargo, el Comité Ejecutivo del Copur llegó a una conclusión distinta. 

Por ello, los integrantes  determinaron que era meritorio  que se devolviera la apelación de Colón Marrero a la Federación de Lucha para que se agoten los  procedimientos internamente.  Eso debe ocurrir en periodo que no exceda los 30 días. En caso de que una de las partes  no quede satisfecha con el resultado, podrá invocar los derechos que estime pertinentes.

Asimismo, se ordenó la suspensión de la asamblea eleccionaria para la Junta de Directores de la Federación hasta que no se complete el trámite apelativo.

La suspensión de Colón Marrero surgió a raíz de que laboró en calidad de árbitro durante un torneo juvenil en Colombia el pasado octubre. Colón Marrero realizó el trabajo porque, supuestamente, los organizadores del evento tenían una necesidad de oficiales. 

No obstante, García justificó el castigo debido a que Colón Marrero hizo el viaje en calidad de delegado de los atletas boricuas y, presuntamente, los dejó a la deriva al arbitrar en el torneo.

 Precisamente, fue García  quien presentó la querella contra Colón Marrero y la sanción se produjo pocos días antes de las elecciones. El Comité Ejecutivo del Copur entendió que las circunstancias podían “manchar el resultado eleccionario”.

Intentos por obtener una reacción de García el viernes no rindieron frutos.