Eugene, Oregon. La velocista Gabby Scott Puig hizo este sábado su último entrenamiento para debutar el domingo en los 400 metros planos los Campeonatos Mundiales de Atletismo 2022. Enseguida, se cantó lista para pasar a la segunda ronda o semifinal.

Scott correrá en la primera de seis vueltas en los que clasifican a las semifinales las primeras tres atletas. También puede adelantar como una de las seis marcas más rápidas fuera de los primeros tres lugares.

Aunque algo nerviosa, aseguró que está preparada y, a su vez, emocionada porque muchos familiares estarán en las graderías del estadio Hayward Fields, sede del Mundial.

Estoy un poco nerviosa, pero lista. El entrenamiento me dice que estoy bien, que el cuerpo está saludable. Ahora es mental”, dijo Scott Puig previo a un último entrenamiento en la pista de la escuela intermedia en Eugene.

“Y estoy emocionada porque mis padres van a estar aquí, mis tíos y primos”, agregó la atleta de ascendencia boricua con familia en Caguas.

El entrenamiento me dice que estoy bien, que el cuerpo está saludable. Ahora es mental

-Gabby Scott Puig / Atleta

Scott Puig siente que le viene bien correr en la primera de serie. La estrategia no se debe a que en esa serie corre la dos veces campeona olímpica del evento, la bahameña Shaunae Miller-Uibo, que hará correr rápido a las demás. La estrategia es, más bien, el salir a correr temprano y no tener que esperar en la cámara de llamada hasta el final de las series.

La meta es hacer mi propia carrera. Quiero correr rápido y ajustar en la parte final de la carrera dependiendo de las otras corredoras. Pero, me gusta la primera serie porque me pongo nerviosa de tener que esperar”, dijo.

La velocista ha corrido este año consistentemente en los 51 segundos. Pero en su penúltima carrera bajó a 50 segundos. Scott cree que 51 segundos podría ser suficiente para pasar de ronda. También sabe que entre la carrera de este domingo y la semifinal tendrá tres días descanso, por lo que puede buscar los 50 segundos.

“El coach (Gary Evans) me dijo que corra con todo porque hay tiempo para recuperar. Pueden ser suficiente 51 segundos, pero quiero correr con todo”, afirmó.

Scott Puig entra a la serie con una marca personal de 50.97 segundos. Esa registro, precisamente, fue el que le dio a Scott Puig la clasificación a Oregon 2022.

Ella es una de tres corredoras que entran a la serie con tiempos de 50 segundos. Las otras dos son la bicampeona olímpica con 49.41 segundos y la estadounidense Kendall Ellis con 50.35 segundos.

Lo primordial será mantener la técnica a lo largo de la carrera.

“La salida es clave para mí. Salgo a correr duro. Y tengo que mantener enfocada en la curva en los 300 metros. Ahí los atletas tienden a dormirse. Y debo mantener la forma en los últimos metros”, concluyó.