Lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en una pasión y, eventualmente, en un estilo de vida. Esa ha sido la ruta de César Rosa.

Desde su adolescencia estuvo atraído hacia los juegos electrónicos, pero fue mientras estudiaba en el Colegio de Mayagüez que decidió llevarlo a otro nivel con miras a convertirse en un ‘gamer’ profesional. “Todo comenzó en las tiendas Game Stop donde comprábamos los videojuegos que atraen tanto a las personas que todavía los siguen jugando. Tengo 23 años y no me canso de ellos. Esto lo visualizo como una carrera porque es algo bien competitivo y lo considero un deporte”, compartió Rosa durante una actividad este pasado sábado en Shimmys en Paseo Caribe donde un grupo  de ‘gamers’ se reunió para disfrutar de los videojuegos Street Fighter y Super Smash Bros Ultimate.

Rosa tuvo sus comienzos en la zona oeste de la Isla y tiene como meta viajar el mundo compitiendo en los más prestigiosos torneos profesionales.

“Básicamente hay que asistir a los torneos que organiza la comunidad de ‘fighting games’. Comencé asistiendo a un torneo en Mayagüez y, de ahí en adelante, a la zona metropolitana. Me fui desarrollando en las competencias especialmente en Super Smash Bros Ultimate”. 

Rosa sostuvo que los premios en las competencias son sustanciales.

“Cuando estaba en el Colegio de Mayagüez les dedicaba tiempo a los estudios y a los videojuegos que me generaron ingresos para sustentarme. Dependiendo de las reglas del organizador, se premia a los primeros tres lugares. Usualmente, del total de las inscripciones, el primero se lleva el 60%, el segundo 30% y el tercero el restante 10%”, indicó Rosa, quien completó un bachillerato en Ciencias Políticas y próximamente iniciará sus estudios postgraduados en la Universidad de Rutgers.

“Básicamente, hice mi carrera universitaria participando en torneos. No jugaba por recreación, sino que lo vi como una manera de generar ingresos para sustentarme. Con esto es que pago mis cosas, la renta de mi hogar y mi auto. Hay mucho dinero en esto, especialmente en Super Smash”, agregó.

Rosa confesó que le dedicaba tres horas diarias para entrenar y mejorar sus habilidades mientras era estudiante. De hecho, aunque tener agilidad mental es fundamental, Rosa dijo  que  se necesita  también condición física.

Un terreno fértil

El próximo octubre se llevará a cabo un evento masivo llamado First Attack en el Centro de Convenciones. Será la principal competencia nacional que tendrá  la participación de ‘gamers’ de otros países.

“Si el gobierno de Puerto Rico sabe cómo lidiar con los líderes de la comunidad que tienen la experiencia dirigiendo los torneos, se puede generar un incremento económico. Se desarrolla un turismo de videojuegos porque vienen ‘gamers’ de todas partes del mundo”, afirmó.

Rosa perfila que la Isla entrará en la corriente donde se encuentra los demás países.

“En Puerto Rico lo veo incrementando. Es inevitable porque cada día alrededor del mundo los videojuegos crecen y en Puerto Rico hemos estado atentos a esos desarrollos. Juntos con nuestros organizadores y los líderes en la comunidad se están tomando los pasos para que siga creciendo también”, concluyó.