Georges St. Pierre se cogerá un ‘break’ y entrega correa welter de UFC
St. Pierre anunció que se apartará del Octágono de forma indefinida.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
La presión de ser campeón por casi siete años sin descanso, el enfrentar peleadores elite uno tras otro sin tener ni un solo rival cómodo y el servir como la principal cara de Ultimate Fighting Championship desde el 2007 terminó pasándole factura ayer a su monarca welter Georges St. Pierre, quien anunció al mundo que se apartará del Octágono de forma indefinida para “tener una vida normal” hasta que él decida.
“Hablé con (el presidente de UFC) Dana (White) y (con el dueño) Lorenzo (Fertitta) para decirles cómo me sentía. Llevo 24 peleas y casi todas en UFC. Han sido muchas peleas al máximo nivel con mucha presión, muchas críticas y realmente necesito tiempo para descansar mentalmente”, reveló St. Pierre durante una teleconferencia el viernes en la tarde.
“Pero reconozco que UFC es un negocio y no pueden darse el lujo de esperar por mí. La bola tiene que seguir rodando, así que voy a declarar mi título vacante en respeto a mis competidores. Quizás un día regrese, pero ahora mismo necesito un descanso”.
St. Pierre había hecho alusión a esas intenciones durante la conferencia de prensa post-pelea cuando venció por una disputada decisión dividida a Johny Hendricks durante el cartel de UFC 167 el pasado 19 de noviembre. Sin embargo, no fue hasta que platicó por varios días con la gerencia de UFC de tomarse unas pequeñas vacaciones que decidió dar el paso al frente y oficializar sus intenciones de tomarse una prolongada sabática - por no decir retiro.
“Ya antes de UFC 167 estaba pensando en esto. Cada pelea es un peso sobre mis hombros y llega un momento en que se convierte en demasiado peso. Físicamente estoy a un 100 por ciento. Pero mentalmente no puedo resistir otro campamento más de entrenamiento para una pelea”, dijo St. Pierre, quien tiene foja de 25-2 y lleva 11 victorias consecutivas en peleas titulares.
“Quizás un día, cuando esté listo mentalmente, regresaré. Y lo haría como retador, en vez de campeón. Pero ahora mismo necesito recuperar mi equilibrio mental, tener una vida normal y luego regresar más fuerte”.
Claro, eso no quiere decir que St. Pierre se apartará totalmente del MMA y dejará de entrenar del todo. Solo que o hará sin las presiones que conlleva ser campeón y de ser el peleador que más eventos pague-por-ver vende actualmente cada vez que combate en UFC.
“Soy un artista marcial. Seguiré siendo parte del gimnasio Tristar (en su natal Montreal). Solo que voy a vivir una vida normal sin la presión de ser campeón, de tener que asistir a entrevistas, de no poder salir a un restaurante sin ser acosado. Quiero tener una vida normal por un tiempo. Nadie puede entender lo que implica esa presión de ser el numero uno y tener que hacer todo los posible por mantenerte ahí”, dijo St. Pierre.
“¿Cuándo regresaré? No lo sé. No quiero que nadie tenga que esperar por mí. Pero cuando me sienta listo lo haré bajo mis propios términos. Si cuando lo haga, la gerencia de UFC entiende que tengo que hacer una o dos peleas preparatorias antes de retar por el campeonato, pues lo haré. Y si me tiran directo a una pelea titular, pues también me prepararía para ello. Cuando regrese estaré en mi mejor condición otra vez”.
Hendricks enfrentará a Lawler en UFC 171
Ante la decisión de St. Pierre de dejar vacante el título welter, Dana White anunció de forma inmediata que Hendricks volverá a tener otra oportunidad titular y se decidirá un nuevo monarca cuando enfrente al pegador ‘Ruthless” Robbie Lawler en el evento estelar de UFC 171 el 15 de marzo en Dallas, Texas.
Hendricks (15-2 con 8 KO) viene de una decisión cerrada en su contra ante St. Pierre, mientras que Lawler (22-9 con 18 KO) ha ganado tres peleas al hilo y viene de despachar al pupilo de St. Pierre, Rory MacDonald, en UFC 167.
“Esa pelea entre Hendricks y Lawler será una pelea entre pistoleros. Son dos noqueadores sin reversa”, dijo White tras anunciar la pelea para descongelar el título welter.
White agregó que el pleito estelar que estaba pautado para ese evento de UFC, la defensa titular de la corona semipesada de Jon Jones ante Glover Texeira, sería movida para abril en UFC 172. Además, indicó que el otro contendor de primer nivel del peso welter, Carlos Condit, también verá acción en UFC 171 ante un oponente aún por determinarse.
Sobre la decisión de St. Pierre, White apoyó a su peleador e indicó que el canadiense podría retirarse si lo deseaba pues dinero no le hace falta.
“Les aseguro que St. Pierre no sigue en esto porque le haga falta dinero. Tiene para vivir cómodo el resto de su vida. Si se aparta de esto es porque realmente su mente no está 100 por ciento en pelear y cualquiera que se trepe en el Octágono no puede estar en menos que un 100 por ciento. St. Pierre ha sido un digno representante de nuestra compañía desde siempre, es el mejor peso welter en la historia y ojalá yo tuviese 475 peleadores que se condujeran y tuvieran la clase que tiene St. Pierre. Mi vida sería mucho menos estresante”, dijo White.
Benavidez busca el título mosca esta noche
¿La tercera es la vencida?
El peleador de ascendencia mexicana Joseph Rolando Benavidez tendrá su tercera oportunidad para finalmente coronarse campeón en UFC y la tendrá ante su gente en Sacramento, California esta noche cuando rete al campeón mosca Demetrious Johnson en el evento estelar de UFC on FOX 9, que será transmitido gratuitamente por la cadena FOX desde las 9:00 p.m.