A nivel deportivo, el año 2016 ha sido uno de los más gratificantes en la historia reciente de Puerto Rico.

La medalla de oro conseguida por Mónica Puig en el torneo de sencillos femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este verano, se venía esperando con ansías hace 68 años, desde el debut de nuestro país en Olimpiadas en Londres 1948.

La gesta de Mónica sin duda es la más grande en nuestra historia y marcó profundamente al país, que fue cargando a la tenista sanjuanera a la distancia, partido a partido, y la acompañó en el podio aquella tarde del 13 de agosto de 2016.

Por Mónica, por su triunfo, por su demostración de  voluntad y tesón,  por hacer sonar La Borinqueña por primera vez en el escenario olímpico, todo una nación la continúa celebrando y le da las gracias en este día tan especial.

 Pero, no sólo hay gracias para la tenista de 23 años, sino para un sinnúmero de otros atletas y eventos que nos hicieron vibrar a lo largo del año. A ellos dedicamos estas páginas, con agradecimiento.

CLEVELAND AL FIN CELEBRÓ

De repente nadie metía la bola en los minutos finales. Así de tenso se puso el séptimo y decisivo juego de la final de la NBA entre los Golden State Warriors, a quienes solo les faltaba una victoria para copar la mejor temporada en la historia de la liga, y los Cavaliers de Cleveland, que estaban a minutos de su primer título. Al final, prevaleció Cleveland, ciudad sufrida deportivamente que veía como uno de sus hijos predilectos, LeBron James, los llevaba a lo más alto. Fue un partidazo visto por alrededor de 30 millones de personas en Estados Unidos y que dejó  a los fanáticos dando gracias por tan buen “show”.

EL ‘DREAM’ DE CARLA CORTIJO

Carla Cortijo regresó este año a la WNBA y jugó una temporada completa para el Dream de Atlanta. Demostró que no fue una ‘chamba’ que Atlanta la contratara para jugar dos partidos en la temporada 2015. También demostró que en Puerto Rico hay talento para competir en la mejor liga femenina de baloncesto.

CLÁSICO IRAD

La continuidad del legado de Puerto Rico en el hipismo internacional parece estar asegurado una vez deje de montar el “hall of famer” carolinense, John Velázquez. Y por ello hay mucho que agradecer a los hermanos del barrio La Gloria de Trujillo Alto, Irad y José Ortiz. El primero ganó este año el Belmont Stakes sobre el ejemplar Creator. El dúo de hermanos está segundo y tercero en el lista de dinero ganado por sus montas en Estados Unidos. Colectivamente suman más de $40 millones en ganancias y sobre 500 victorias en el año.

GRACIAS POR SU ENTREGA

Múltiples atletas boricuas se retiraron de representar a Puerto Rico a nivel internacional como fue el caso del baloncelista Carlos Arroyo, voleibolistas como Aury Cruz y  Vilmarie Mojica, los gimnastas Luis Rivera y Tommy Ramos y la judoka Melissa Mojica. A todos ellos, gracias por dar lo mejor por esta Isla.

En la foto, Vilmarie Mojica (Archivo) 

ADRIANA DÍAZ

Hay que dar gracias por esta tenimesista juvenil, porque sirve de inspiración para niños, adolescentes y adultos. Su mayor logro en 2016 lo dice todo: clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este verano  y ganar una ronda olímpica a los 15 años, es de admirar. Adriana hizo  todo eso mostrando gran madurez y temple. Tanto ella como su primo,  el también tenimesista Brian Afanador, son la mejor muestra de que el   futuro es esperanzador para Puerto Rico.

FÉLIX, SOLO FUE UN SUSTO

Este país que ama el boxeo puede dar gracias que a una de sus principales apuestas a  campeón mundial, Félix “Diamante” Verdejo, no sufrió daños físicos que atentaran con su vida y buena salud, luego del accidente que tuvo mientras manejaba una moticicleta. Le toca a Verdejo superar este traspié y retomar su carrera en el 2017, si así lo quiere, con mayor sentido de propósito. El joven peleador es todavía un diamante necesitado de seguir puliéndose y creciendo como persona y como profesional en el boxeo y en la vida.

¡ADIÓS MALDICIÓN!

Un clásico de otoño, agrandado. Así se puede describir la victoria de los Cachorros de Chicago en la Serie Mundial ante los Indios de Cleveland tras el dramático séptimo partido que concluyó con 108 años de sequía sin título. Chicago fue a Cleveland abajo 3-2 en la serie y forzó el séptimo partido, preparando la escena para un partido para la historia. Chicago arrancó al frente, pero Cleveland se mantuvo cerca  en el marcador. Para agregarle drama, Cleveland empató en la octava entrada  y el partido se extendió a entradas extras. Tras un retraso por lluvia, los Cachorros terminaron imponiéndose y explotó la fiesta más esperada en  Chicago que incluyó una caravana seguida por millones de agradecidos fanáticos.

¡ARRIBA!

Si exitosa fue la Serie Mundial para las Grandes Ligas, también lo fue para Puerto Rico, que había perdido protagonismo en la última década en las Mayores. La Serie Mundial reveló en el principal escenario un futuro prometedor gracias a jugadores como Francisco Lindor (Cleveland), Javier Báez (Cubs) y Roberto “Bebo” Pérez (Cleveland), amén de lo que hicieron en la temporada regular Carlos Correa (Astros) y Edwin Díaz (Marineros), entre otros. En fin, Puerto Rico puede dar gracias de que su presencia en el mejor béisbol del mundo vuelve a fortalecerse.

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

Puerto Rico dio una lección de respeto a varios de sus principales atletas. Ejemplo de ello fue lo ocurrido con Javier Culson en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Al vallista ponceño se le  dio un apoyo masivo luego de atravesar por una de las peores experiencias que le pueden ocurrir a  uno de los  atletas más laureados y consistentes a nivel internacional. Culson  tuvo una falsa salida en la final de los 400 metros con vallas que había detenido a todo Puerto Rico, pendiente al desenlace. Pero, lejos de darle la espalda, el país le apoyó y agradeció por todos sus logros.