Cuando la delegación de Puerto Rico participe del desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo 23 de julio, se conmemorará la ocasión número 19 en la que el país participe de la justa deportiva más grande e importante del mundo.

En las 18 ediciones anteriores, que van de Londres 1948 a Río de Janeiro 2016, los deportistas nacionales han sido protagonistas de múltiples hazañas que han quedado grabadas en la memoria de los seguidores del deporte. Como no nos darían las páginas del periódico para enumerarlas todas, le pedimos a un grupo de expertos que nos dijeran cuáles consideraban eran los 10 momentos más trascendentales de las participaciones olímpicas de Puerto Rico.

Así las cosas, Chu García, Raymond Pérez, Luis Rivera Toledo y David Colón, todos conocedores del acontecer deportivo nacional, sometieron sus listas de las que sacamos los 10 eventos en los que todos o la mayoría coincidió.

Aquí se los presentamos.

1. Medalla de oro de Mónica Puig en el torneo de sencillos de tenis de Río 2016:

Es la primera y única presea dorada que Puerto Rico ha conseguido en 18 participaciones olímpicas. La tenista venció a la eslovena Polona Hercog, la rusa Anastasía Pavliuchénkova, la española Garbiñe Muguruza, la alemana Laura Siegemund, la checa Petra Kvitová y la alemana Angelique Kerber.

Carlos Berrocal, aquí instante antes de abrazar a su hija Alana Berrocal tras su hija ganar una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 estuvo a centésimas de un segundo de ganar una medalla olímpica en Montreal 1976.
Carlos Berrocal, aquí instante antes de abrazar a su hija Alana Berrocal tras su hija ganar una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 estuvo a centésimas de un segundo de ganar una medalla olímpica en Montreal 1976. (Ramon " Tonito " Zayas / STAFF / META)
2. Final de Carlos Berrocal en los 100 metros espalda en Montreal 1976:

El atleta quedó en cuarta posición, con tiempo de 57.28 segundos. Quedó a seis centésimas del medallista de bronce, Roland Matthes, de la República Democrática Alemana, que cerró con 57.22. Fue la mejor actuación de los 12 boricuas que participaron en los eventos de natación.

Orlando Maldonado
Orlando Maldonado (Archivo)
3. Orlando Maldonado rompe un ciclo de 28 años sin medallas:

El boxeador trajo la segunda medalla olímpica de Puerto Rico, al conquistar una presea de bronce en el peso mini mosca (48 kilogramos). Rompió un ciclo de 28 años sin medallas para el país, luego del bronce conquistado por otro boxeador, Juan Evangelista Venegas, en la edición de Londres 1948.

4. Bronce para el béisbol en Seúl 1988:

Aunque el béisbol fue un deporte de exhibición en esa justa olímpica, Puerto Rico y siete países más llevaron equipos. La novena nacional terminó en el podio con una medalla de bronce. En ese partido, el lanzador zurdo Jesús “Motora” Feliciano, que fue el abanderado, se lució en la blanqueada de 7-0 ante la escuadra de Corea del Sur.

5. Victoria de Puerto Rico ante el Dream Team:

La Selección Nacional de baloncesto le propinó su tercera derrota olímpica al equipo de Estados Unidos en la justa de Atenas 2004 por marcador de 92-73. El héroe de ese encuentro fue el abanderado de la delegación, Carlos Arroyo, quien fue captado en una icónica fotografía en la que agarra su camiseta para mostrar el nombre de Puerto Rico.

6. Luis Ortiz gana plata en boxeo:

El boxeador Luis Ortiz obtuvo plata en Los Ángeles 1984 en la categoría peso pluma (57 kilogramos) al perder en la final ante el eventual tetracampeón mundial, el estadounidense Pernell Whitaker, quien falleció en el 2019 tras ser atropellado.

7. Javier Culson gana la primera medalla olímpica del atletismo:

El vallista hizo historia al conquistar la medalla de bronce en los 400 metros con vallas en las Olimpiadas de Londres 2012, al ser esta la primera presea olímpica que ganaba un atleta de Puerto Rico en un deporte diferente al boxeo.

8. Jaime Espinal aporta otra medalla en Londres:

Jaime Espinal ganó una medalla de plata en lucha estilo libre de 84 kilogramos de las Olimpiadas de Londres 2012, tras caer en la final ante el campeón mundial, el azerbaiyano Sharif Sharifov. Fue la segunda medalla de Puerto Rico en esa justa luego del bronce de Javier Culson.

La nadadora Liana "Yiyi" VIcens, tercera desde la izquierda, ha sido la boricua más joven en competir en unas Olimpiadas. Lo hizo con 11 años en México 1968. En la foto aparece junto a otros olímpicos ponceños recibiendo un homenaje.
La nadadora Liana "Yiyi" VIcens, tercera desde la izquierda, ha sido la boricua más joven en competir en unas Olimpiadas. Lo hizo con 11 años en México 1968. En la foto aparece junto a otros olímpicos ponceños recibiendo un homenaje. (TONY ZAYAS)
9. La más joven al agua:

La nadadora Liana “Yiyi” Vicens, con 11 años, ha sido la atleta boricua más joven en debutar en unas Olimpiadas tras competir en los Juegos de Ciudad de México 1968. Participo en cuatro eventos: 100 y 200 metros estilo pecho, 200 metros combinado y relevo 4x100 metros.

10. Puerto Rico va a Moscú a pesar del boicot:

Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, el presidente Jimmy Carter propuso el boicot a los Juegos que se iban a celebrar al año siguiente en Moscú. El llamado provocó que unos 65 países no fueran a esa justa. Sin embargo, Puerto Rico envió a tres boxeadores: Alberto Mercado, Luis Pizarro y José “Papo” Molina. La presencia de los púgiles llamó la atención de la prensa internacional que deseaba saber cómo representantes de una colonia de Estados Unidos habían desafiado el boicot.