UFC quedó en deuda con Suecia en el 2014 cuando no pudo llevar a su hijo pródigo Alexander Gustafsson durante el cartel allí el pasado 4 de octubre.

Pero la empresa está en vías de reivindicarse con su fanaticada sueca el próximo 24 de enero cuando efectúe allí el cartel de UFC on FOX 14 desde el Tele2 Arena en Estocolmo que tiene cabida para 30,000 fanáticos y traiga de regreso a Gustafsson ante su genete para enfrentarse a Anthony ‘Rumble’ Johnson en duelo para dictaminar el próximo retador al campeonato semipesado de UFC.

Gustafsson (16-2), primer clasificado de las 205 libras y que figura número 15 en el ranking libra por libra de UFC, estaba pautado a enfrentar a Jon “Bones” Jones por el campeonato semipesado el pasado mes de septiembre pero una lesión durante entrenamiento lo sacó de ese pleito. Tras ese inconveniente, Gustafsson fue sustituido por el segundo contendiente Daniel Cormier, quien será el que enfrentará a Jones el próximo 3 de enero en UFC182.

Ahora tendrá que ganarse otra vez esa oportunidad titular cuando se mida a Johnson (18-2 con 12 KO), que tiene racha ocho victorias al hilo con cinco nocauts, incluyendo 2-0 desde que regresó a UFC con triunfos dominantes sobre Phil Davis y Antonio “Minotauro” Nogueira. Johnson figura como el tercer clasificado en las 205 libras en UFC.

Gustafsson había protagonizado la “Pelea del Año 2013 del MMA” con Jones el año pasado, llevando al actual campeón al límite de su capacidad antes de perder una cerradísima decisión. Si logra detener el empuje de Johnson, muy bien podría enfrentar al ganador de Jones-Cormier para mediados del 2015.

Como si fuera poco, el cartel en Suecia también incluye dos pleitos semiestelares entre contendientes de las 170 y las 185 libras.

Por una parte, el ex campeón welter de Strikeforce y noveno clasificado en las 170 libras en UFC, el belga Tarec Saffiedine (15-4), tratará recuperarse del nocaut sufrido ante el primer contendiente Rory McDonald el pasado 4 de octubre cuando se mida a otro pegador en el quinto clasificado Matt Brown (19-12 con 12 KO), quien viene de ver finalizada su racha de siete triunfos en línea cuando cayó por decisión el pasado mes de julio ante Robbie Lawler en un pleito por el derecho a retar al monarca Johnny Hendricks. Lawler tendrá esa oportunidad ahora el próximo 6 de diciembre en UFC181, pero con un triunfo Brown podría colocarse nuevamente en fila para una pelea titular en el 2015.

La otra semiestelar tendrá al veterano ex campeón welter y mediano de Pride y ex monarca semipesado de Strikeforce Dan Henderson (30-12) bajando otra vez a las 185 libras para enfrentarse al octavo clasificado del peso mediano, el danés-iraní Gegard Moussasi (35-5-2). Moussasi había ganado cinco de sus últimas seis peleas antes de perder con el brasileño y primer retador del peso mediano Ronaldo “Jacare” Souza el pasado 5 de septiembre.

Con este cartel confirmado en Suecia el 24 de enero, ya se suman cuatro eventos de primer nivel para UFC en el mes de enero de 2015 con el fin de empezar el próximo año en grande. Aparte de esta cartelera, el mes de enero contará con la velada de UFC182 en Las Vegas estelarizada por la defensa del campeonato semipesado de Jones ante Cormier, seguido del UFC Fight Night en Boston con el irlandés Conor McGregor ante el alemán Dennis Siver y el peleador de ascendencia boricua Eddie Álvarez ante Ben Henderson, y UFC183 en Las Vegas el 31 de enero con el esperado regreso de Anderson “Spider” Silva al Octágono para medirse a Nick Díaz.