California.  El escalador de montañas de piedra, el estadounidense Tommy Caldwell, se convirtió ayer en la primera persona en la  historia en llegar a la cima de la pared de granito que es el emblema del Yosemite National Park y que está a una altura de 3,000 pies. Su amigo de siempre, Kevin Jorgeson se le unió minutos después en la gesta.

La pareja se abrazó en el tope de la montaña y luego comenzaron a mover sus brazos en señal del triunfo, que lograron luego de años de prácticas, una cantidad de fracasados intentos y 19 agonizantes días subiendo la pared vertical, y dejando huellas de sangre en el pico apodado El Capitán.

“Esa es una relación profunda, de muchos años, forjada a manera de sufrimiento sobre esa pared”, dijo la madre de Caldwell, Terry, una de sobre 200 personas que comenzaron a aplaudir y llorar de alegría desde el valle cuando los escaladores hicieron la historia.


Kevin Jorgeson es besado por su novia Jacqui Becker tras llegar a la cima del El Capitán. (AP)

Ella dijo que su hijo pudo haber llegado a la cima del más alto monolito del mundo hace unos días, pero decidió esperar varios días porque quería estar seguro que pudiera llegar a la meta junto con su amigo.

La pareja de esta forma completó lo que es considerada la más difícil gesta del escalamiento de montaña, logrando cautivar al mundo a través de los medios sociales y la cobertura de la susubida vía la internet. Durante su misión, documentalistas les siguieron y grabaron colgando de sogas desde el tope del granito.

Caldwell tiene 36 años y Jorgeson 20.