Una vez Havanna Cabrero culmine su participación en los Campeonatos Nacionales de Surfing este venidero fin de semana, empuñará su tabla para partir rumbo a San Salvador donde se establecerá durante una corta temporada con el fin de prepararse camino a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Cabrero tiene un espacio asegurado para representar a Puerto Rico en las mencionadas justas y su próximo objetivo es clasificar para los Juegos Panamericanos 2023 que será el próximo octubre en Chile.

“El martes me iré para El Salvador, para ir calentando. Como habrá mucha gente para esa competencia, iré antes para no estar en el agua con todas esas personas y tener más opciones de olas. Haré surf en Puerto Rico todos los días como suelo hacer y también participaré en la competencias de la ISA (Asociación Internacional de Surf) que es justo antes de los Centroamericanos”, explicó Cabrero.

El Salvador albergará los ISA World Surfing Games del 30 de mayo al 7 de junio. Los Juegos Centroamericanos ocurrirán del 23 de junio al 8 de julio.

La joven de 23 años es una de las principales esperanzas de la Federación de Surfing de Puerto Rico para obtener un pase para los Juegos Olímpicos 2024 en París. Cabrero es consciente de ello, pero prefiere tomar un paso a la vez.

En la foto: la joven Havanna Cabrero Carrion camina con su tabla por la orilla de la playa.
En la foto: la joven Havanna Cabrero Carrion camina con su tabla por la orilla de la playa. (Jorge A Ramirez Portela)

“El surfing siempre ha sido un deporte profesional para nosotros, es nuestro trabajo. El cambio de que sea un deporte olímpico ha sido importante. Ha abierto muchas puertas para estar en otro tipo de competencias y representar a Puerto Rico en unas plataformas más grandes”, compartió.

El Campeonato Mundial, evento clafisicatorio para los Juegos Olímpicos de 2024, tendrá como escenario las costas de Arecibo.

“Hay mucha presión, pero es algo bueno porque se sabe que uno puede clasificar. Será algo muy mental clasificar en casa. Para las pasadas Olimpiadas estaba preparada con mi surfing y fue un juego mental. Será una ventaja para nosotros porque conocemos la playa mientras que es algo nuevo para ellos”, concluyó.