De Puerto Rico obtener la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2020, no sería la primera vez que un país organiza dos juegos en un periodo de 12 años, pues ya tanto República Dominicana como Colombia lo han hecho antes.

Lo que sí sería nuevo en este caso sería que por primera vez en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe dos ediciones seguidas son abandonadas por su interesado original y termina en manos de otro país.

Así se desprende de documentos digitalizados de la obra Memorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que organizó el periodista e investigador boricua Carlos Uriarte.

Dominicana organizó los XII Juegos en Santo Domingo en 1974 y luego los XV en Santiago de Los Caballeros y Santo Domingo en el 1986.

Colombia organizó los XX Juegos en 2006 en Cartagena y los XXIII en 2018 en Barranquilla.

En cuanto a sedes rescatadas por otros países, precisamente los Juegos de Barranquilla fueron celebrados en Colombia luego de que Guatemala renunciara a celebrarlas. Esta sería la segunda edición al hilo.

La Fundación Mayagüez 2010 presentó oficialmente una petición ante el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para que se evalúe la viabilidad de presentar a Mayagüez como una de las potenciales sedes que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) consideraría para organizar los Juegos Centroamericanos del Caribe 2022 ante la retirada de Panamá.

Desde su inicio en 1926, los Centroamericanos no se han hecho una sola vez: en 1942, a causa de la Segunda Guerra Mundial.