El barranquiteño Héctor Pagán, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), estableció el jueves una nueva marca en los 10,000 metros durante el primer día de las Justas de Atletismo 2025 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), celebradas en el Estadio Centroamericano de Mayagüez.

Pagán detuvo el cronómetro en los 29:27.72 minutos para romper la marca de otro tigre, Héctor “Papo” Díaz, de 29:43.70, en 1982.

“Lo hice. Fueron cuatro años, todo el mundo vino a ver el 10 mil. Fueron cuatro años que lo intenté. Eran las manos del Señor quien quería que lo intentara. Hoy fue un día muy bonito, que pude disfrutar. Todo lo que pensaba en el día, que este es mi último año. Era hoy, todo o nada”, dijo el estudiante-atleta oriundo de Barranquitas en un comunicado de prensa de la LAI.

“El que me conoce sabe lo mucho que yo quería esta marca. El año pasado intenté la de los 1,500 metros y estuve bien cerca. No había podido dejar mi huella. Hoy, por fin, puse mi nombre”, agregó con los ojos llorosos.

Héctor Pagán reacciona tras establecer una nueva marca en los 10,000 metros en las Justas de la LAI.
Héctor Pagán reacciona tras establecer una nueva marca en los 10,000 metros en las Justas de la LAI. (Suministrada)

Arnaldo Martínez, de la Universidad Ana G. Méndez, llegó segundo con tiempo de 30:29.43.

Pagán tiene dos compromisos adicionales. Este jueves correrá los 5,000 a las 8:15 p.m., donde tiene a un gran rival en la figura de Ángel Rosado Colón, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El sábado finalizará sus años de competencia en la LAI con los 1,500 metros.

La primera jornada del jueves cerró con la UIPR en el tope del puntero. En la rama masculina, tienen 34.50 puntos y a solo .50 puntos están los Taínos de la UAGM (34 puntos). Los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez culminaron en la tercera posición con 23 puntos. En féminas, la UIPR suma 56 puntos, la UAGM 48 puntos y la UPR de Río Piedras 35 puntos.