El Comité de Reforma Hípica de Puerto Rico solicitó hoy, lunes, a la Administración de la Industria de Deporte Hípico (AIDH) establecer unas nuevas guías, así como un detallado plan de acción, que permitan una más amplia inclusión a la comunidad LGBTQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, y Queer) en la industria de las carreras de caballo.

“Los deportes, particularmente aquellos con una larga historia y tradición como es el hipismo puertorriqueño, se tienen que adaptar a los nuevos tiempos, a las nuevas realidades. Debemos buscar diversidad y eso únicamente se logra con acciones concretas. Por eso hoy hacemos un llamado a la AIDH, el ente regulador de la industria hípica en la Isla, para que se establezcan una guías que, no sólo elimine cualquier vestigio de discrimen, pero igual de importante, que fomente una mayor inclusión de los miembros de la comunidad LGBTQ+ en nuestro hipismo”, comentó Eduardo Maldonado quien es el director ejecutivo del Comité.

“Es muy importante que toda la industria, incluyendo la AIDH, así como el Hipódromo Camarero provea un ambiente que permita la diversidad e inclusión, que atraiga nuevos sectores de la sociedad a este deporte tan histórico y que tanto potencial tiene. Las nuevas guías que estamos solicitando deben ser claras y concisas contra el discrimen, de cualquier formar o manifestación. De igual modo, las mismas tienen que contener las herramientas para que los miembros de la comunidad LGBTQ+ se sienten incluidos en el deporte, sea en la participación activa como uno de sus miembros o ayudando como espectadores. La inclusión es vital para el hipismo nativo prospere en la tercera década del siglo veintiuno”, añadió Maldonado.

Según explicó el también presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Puerto Rico, la industria hípica británica tomó un paso similar al propuesto el pasado año cuando aprobaron el Plan de Acción para la Diversificación e Inclusión, el cual, entre otras cosas, establece una política de cero discriminación y crea un programa agresivo de mercadeo dirigido a desarrollar un ambiente deportivo saludable y fomentar la participación de todos los sectores.

El Comité se encuentra compuesto por Maldonado, quien también preside la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre, al igual que por Luis Orraca, quien preside la Confederación Hípica de Puerto Rico, Ángel Molinari, presidente de la Asociación de Entrenadores de Caballo de Puerto Rico, Javier Santiago, quien representa a los jinetes, el licenciado Charles Cuprill, propietario de caballos y Roberto Ortiz, presidente de la Puerto Rico Horseowners Asociation.