Imponente, talentoso, ágil, una superestrella.

Así describieron Carlos Colón y Hugo Savinovich a Rubén Cruz, conocido en el mundo de la lucha libre profesional como Hércules Ayala, quien falleció el 23 de enero en St. Alberta, Canadá.

Tenía 69 años. Le sobrevive su esposa Susan.

“(Ayala) fue una de las grandes figuras de la lucha libre en Puerto Rico. Lamentamos su pérdida y nos unimos para que su familia tenga tranquilidad”, dijo Colón a Primera Hora.

“Fue un atleta que dio lo máximo en su deporte”, agregó el legendario ‘Acróbata de Puerto Rico’ quien a finales de la década de los ochenta protagonizó con Ayala uno de los más recordados feudos en la lucha libre profesional en Puerto Rico.

Una de las más luchas más emblemáticas de esa rivalidad ocurrió durante Aniversario 1987 en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens de Ponce con el ring rodeado de alambres de púas.

Fue un atleta que dio lo máximo en su deporte”

-Carlos Colón / Luchador al hablar sobre Hércules Ayala

“Fue protagonista de muchos llenos cuando la lucha libre era número uno en Puerto Rico. Era una delicia trabajar con él (Cruz). Imponente, lucia bien, se expresaba bien. Hércules Ayala era una atracción tremenda”, afirmó por su parte Savinovich, quien ha sido luchador, manejador, presentador, comentarista y promotor en la lucha libre profesional.

La rivalidad con Colón, agregó Savinovich, catapultó a Ayala al estrellato. En ese momento, Savinovich era el presentador del programa ‘Superestrellas de la Lucha Libre’.

“Acaparó atención de la lucha libre. Hércules se prestaba para seguir con el cualquier rivalidad e historia. Era impresionante su físico. A pesar de su tamaño, se movía muy rápido”, dijo el ecuatoriano, quien lamentó el fallecimiento de su amigo por más de tres décadas.

“Es una noticia triste. Creo que tuvimos una amistad y hermandad de más de 30 años. Una gran estrella de la lucha libre no solamente de Puerto Rico, también a nivel internacional. Fue una persona muy humilde que en un momento dado cometió errores al igual que yo, pero pudimos enderezar los barcos. El hombre logró establecer unas cuentas marcas internacionales en cuanto a campeonatos importantes”, compartió Savinovich desde Nueva York.

Fue protagonista de muchos llenos cuando la lucha libre era número uno en Puerto Rico”

-Hugo Savinovich / Exluchador y comentarista sobre Hércules Ayala

Ayala nació en Bayamón y comenzó su trayectoria en el deporte en la década de 1970. En diciembre de 1976, conquistó junto a Víctor Jovica el campeonato en pareja de NWA Norte América. Ayala también hizo campaña en Canadá durante ocho años. Luego se estableció en Puerto Rico para integrase a Capitol Sports Promotions, que luego se convirtió en World Wrestling Council (WWC). Allí ostentó en varias ocasiones el título máximo, el campeonato Universal.

Hugo Savinovich resaltó su amistad de más de tres décadas con Hércules Ayala.
Hugo Savinovich resaltó su amistad de más de tres décadas con Hércules Ayala. (VANESSA SERRA DIAZ)

Colón, por su parte, adelantó que planificará un homenaje póstumo para el conocido como ‘El Sansón Boricua’.

“En el 2011 le hicimos un reconocimiento. Su fallecimiento es algo reciente, pero vamos a sentarnos para organizar algo porque Hércules Ayala fue una figura de impacto en Puerto Rico y hay que reconocerlo de alguna forma”, concluyó el más grande exponente de la lucha libre en Puerto Rico.