París, Francia. World Athletics y el atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024 implementará en algunas pruebas una ronda de repechaje y, en el caso de Puerto Rico, los detalles del repechaje fueron cursados esta semana a sus atletas.

Se trata de una ronda de repechaje para llenar las últimas plazas a las semifinales en las pruebas de 200 metros hasta 1,500 metros, incluidas las pruebas con vallas dentro de ese rango de distancias, informó el jefe de entrenadores de la delegación de Puerto Rico, Carlos Guzmán. El repechaje no aplica para avanzar a finales.

En el caso de Puerto Rico, se aplicará, por tanto, en los 100 metros con vallas de Jasmine Camacho Quinn, en los 400 metros con vallas de Grace Claxton y en los 400 metros planos de Gabby Scott Puig.

Relacionadas

Guzmán dijo que no opinará sobre una nueva regla que está aprobada, pero agregó que sí le hubiese gustado que World Athletics la hubiese implementado antes de París 2024 para que los atletas hubiesen tenido experiencia en la regla y llegarán a París 2024 adaptados a la misma.

Los 100 metros con vallas de Camacho Quinn clasificará por repechaje las últimas seis plazas entre los 24 semifinalistas, detalló Guzmán de acuerdo al documento sobre la prueba con 40 vallistas inscritos.

Un total de 22 atletas correrán el repechaje de 100 metros con vallas por esas últimas seis plazas semifinalistas, siempre y cuando el atleta haya completado la prueba preliminar, abundó Guzmán en base al reglamento.

“Si tiene falsas salidas, no puede ir al repechaje”, dio Guzmán una situación que evita que el corredor complete la prueba.

Los 22 que irán al repechaje provienen de los atletas que no pudieron clasificar directo a las semifinales por no haber llegado entre los primeros tres lugares de cinco series preliminares o por quedar fuera entre los siguientes tres mejores tiempos.

Y los 22 de repechaje serán distribuidos en tres series, logrando las plazas semifinalistas los mejores lugares de cada serie, finalizó Guzmán.

Con algunas diferencias, los repechajes en los 400 metros de Claxton y los 400 metros con vallas de Scott Puig se aplican de manera parecida.

La regla parece beneficiar a Scott Puig y a Claxton en comparación con Camacho Quinn, quien alcanza regularmente las semifinales en eventos de nivel olímpico, aunque Scott Puig ha sido dos veces semifinalista en Mundiales (2023, 2022) y Claxton fue semifinalista en Río 2016, así como en el Mundial 2017.

¿Qué efecto puede tener la nueva regla en las preliminares? Guzmán contestó que los atletas y sus entrenadores pueden escoger el correr más conversador en esa etapa sabiendo que tienen una segunda oportunidad para clasificar.

“Puede ser ese un efecto. Vamos a ver cómo es en la práctica”, dijo.