Tokio. Un atleta boricua paralímpico verá acción en los Juegos Paralímpicos Invernales del 2022, según informó el jueves el Comité Paralímpico de Puerto Rico (CPPR).

El Comité recibió la información de la inscripción del atleta mientras prepara su delegación de tres atletas y otros seis miembros para participar este mes en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que inician el 24 de agosto.

Se trata del esquiador cagüeño y residente en Estados Unidos, Orlando Pérez, informó el presidente del CPPR, Germán Pérez.

Pérez contó la noticia con la alegría que amerita un momento histórico.

“Es la primera vez que vamos a participar en los Juegos Paralímpicos Invernales”, dijo Pérez.

Los Paralímpicos Invernales comenzaron a celebrarse desde el 1976 bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional. Los Juegos del 2022 tendrán como sede Pekín, China.

Pérez participará en esquí alpino, una de las seis modalidades que componen los deportes invernales.

Por otro lado, el líder del paralimpismo boricua, dijo que prepara la delegación de nueve personas para las Olimpiadas Paralímpicas Tokio 2020 este mes.

Pérez detalló que la avanzada de tres personas comenzará pronto a tomar el proceso de pruebas moleculares negativas que necesitan para entrar a Tokio el 13 de agosto. La avanzada se compone de Pérez, Víctor Rivera y la jefa de misión, Lydia Rosario.

Pérez añadió que los atletas viajarán a Tokio el 20 de agosto junto a sus entrenadores.

Los participantes lo serán los atletas de pista Yaimillie Díaz Colón y Carmelo Rivera, así como el judoca Luis Jabdiel Pérez.

Díaz Colón (amputación) correrá en 100 y 200 metros, mientras que Rivera (discapacidad intelectual) correrá en los 1,500 metros.