Canóvanas. El estelar jinete boricua Irad Ortiz, hijo admitió el error por la conducción errática que tuvo el viernes en el hipódromo Aqueduct de Nueva York y dijo que pagará el precio, pero aclaró que no tuvo intención de afectar a nadie.

Ortiz tendrá que cumplir 30 días de suspensión que le impuso la New York Racing Association, que supervisa el hipismo en Aqueduct, según han adelantado medios en Estados Unidos.

“Fue un error que cometí y sé que voy a tener que pagar por lo que pasó”, dijo Ortiz previo a comenzar su participación en la Serie Hípica del Caribe en el Hipódromo Camarero.

En la octava carrera del viernes, Ortiz cruzó carriles hacia la valla con su caballo, el favorecido Gran Cacique, y chocó con el caballo que iba por el interior y derribó al jinete aprendiz, el panameño Omar Hernández.

Ortiz dijo que gracias a Dios Hernández está bien de salud y aclaró que él no es ese tipo de jinete.

“Gracias a Dios el muchacho está bien de salud, que es lo más importante. Por lo demás, hay que pagar por eso. Fue un error. No fue mi intención. Nunca ha sido mi intención tumbar a nadie”, dijo.

Ortiz terminó teniendo un gran fin de semana en Aqueduct.

Ganó cuatro carreras el sábado, incluyendo tres clásicos de grado, y elevó su liderazgo de victorias a 333 y su suma de dinero producido por sus montas por encima de $29 millones.

“Estoy agradecido con Dios por todo lo que me brinda y por mantenerme en salud para poder seguir haciendo lo que tanto me gusta hacer”, dijo el tres veces consecutivas premio Eclipse.

Tal vez, todo lo que haga no será suficiente para retomar el primer lugar en la estadística de dinero producido por sus montas. El líder, el dominicano Joel Rosario, suma más de $32 millones faltando dos semanas de competencias. Esa estadística es el principal criterio para escoger el premio Eclipse.

La diferencia será inalcansable aún cuando Rosario estará fuera por dos semanas debido a una caída ocurrida esta semana.

“No creo que tenga chance de alcanzarlo. Joel ha tenido un gran año. Ha hecho un gran trabajo. Yo he tenido un buen año también. No creo que le pase, pero se dio una batalla linda entre dos deportistas. Joel es súper humilde. Lo conozco y le deseo lo mejor del mundo”, dijo.