El jinete dos veces ganador del premio Eclipse de la hípica de Norteamérica, el trujillano Irad Ortiz, exhibirá este sábado su talento a Arabia Saudita en la carrera que más premios reparte en el mundo, la Saudi Cup.

La prueba sobre tierra y a una distancia de 1 1/8 de milla reparte premios de $29.2 millones.

Ortiz montará a Mucho Gusto, ejemplar al que clasificó a la Saudi Cup con su victoria en enero pasado en la prueba de Grado 1, Pegasus World Cup, en el hipódromo Gulfstream Park de Miami.

Entrenado por el legendario Bob Baffert y con propietarios de Arabia Saudita, Mucho Gusto es al día de hoy un contendor entre los favoritos para ganar la carrera. El favorito es también un caballo que hace campaña en Estados Unidos, Maximum Security, recordado por su descalificación en el Kentucky Derby del 2019.

Pero Ortiz confía en Mucho Gusto, que arribó hace dos semanas a Arabia Saudita y que ya probó la pista de tierra del hipódromo King Abdulaziz.

“Ese caballo anda bien. Creo que tiene mucho chance. Se ve bien y se ha adaptado bien a la pista", dijo Ortiz.

Un total de 14 caballos están confirmados para el Saudi Cup, incluyendo ejemplares que hacen campaña en Japón y Europa.

El Saudi Cup tiene reservado $10 millones para el caballo ganador. Tiene premios millonarios hasta el sexto lugar.

Ortiz, quien viaja este miércoles hacia Arabia Saudita, se está perdiendo carreras importantes en Estados Unidos para poder montar en Arabia Saudita. Una de las pruebas que se perderá es el clásico Fountain of Youth en Miami, en el que hubiese montado a Dennis Moment, el prospecto al Kentucky Derby 2020.

Ortiz se perderá cinco días de carreras en Miami, incluyendo el Fountain of Youth, que es de Grado 2 y que reparte $400,000.

El jinete cuyas montas han producido sobre $4 millones este año afirmó que está sacrificando todo lo demás por ir a Arabia Saudita porque esa prueba es una oferta que no puede rechazar.

“Siempre se pierde una que otra carrera, pero hay que ir allá. Es la carrera más grande del mundo", consideró.

Ortiz será el único jinete boricua en Arabia Saudita luego de que su hermano José Luis se fractura el sábado la muñeca derecha y se perdiera la posibilidad de montar a Tacitus en el Saudi Cup. José Luis ganó el año pasado una prueba de la también onerosa Dubai World Cup.

Y ya que estará en Arabia Saudita por un día, Irad también montará en otras cuatro pruebas que preceden al Saudi Cup.

Montará a New York Central en la Saudia Sprint sobre tierra y una milla de distancia. El ejemplar es entrenado por el estadounidense Steve Asmussen y hace campaña en Arabia Saudita.

En la Saudia Sprint sobre grama a una milla de distancia montará a Larchmont Lad, un caballo irlandés.

La yegua Bella Fever será su monta en el Saudi Derby, que se corre a una milla en tierra para tresañeras. Bella Fever tiene una salida de por vida, la que ganó en el hipódromo Mayden de Dubai.

Y la cuarta monta es Persian Moon en la Mohamed Yousuf Naghi Motors Cup, que se corre sobre grama a 1 5/16 de milla.