Lo que lucía como una línea se concretó este jueves, cuando el favoritismo del jinete boricua Irad Ortiz fue confirmado al ser nombrado ganador del premio Eclipse en la ceremonia celebrada en las instalaciones del hipódromo Gulfstream Park de Miami.

Es el segundo Eclipse corrido que gana Ortiz, quien se une a la leyenda Ángel ‘Junior’ Cordero y a John Velázquez como ganadores del premio en años consecutivos.

“Primero le doy gracias a Dios por el éxito que he tenido, y a los dueño y entrenadores, que sin ellos no estaría aquí. Y a mi agente Steve Rushing. Estoy muy feliz", dijo Ortiz al recibir el premio.

También es el tercer Eclipse consecutivo que gana Puerto Rico contando el que ganó en el 2017 el hermano menor de Ortiz, José Luis. De hecho, José Luis fue finalista en estos premios, como también lo fue en el 2018.

En la caremonia, Puerto Rico no logró el copo de los Eclipse en las categorías de jinete.

Los jockey puertorriqueños Julio Correa y Ángel Díaz eran finalistas para el premio en la categoría Aprendiz, pero perdieron éste ante el japonés radicado en Canadá Kazushi Kimura. Logró 147 triunfos y produjo ganancias de $4,746,556.

Correa o Díaz hubisen sido el séptimo aprendiz boricua que gana un Eclipse.

Irad ganó su segundo Eclipse corrido con unas históricas estadísticas. Ganó con una cifra récord (sobre $34 millones) la estadística de dinero producido por sus montas. También llegó primero en victorias (324), en segundos lugares (311) y sus caballos entraron en el dinero el 56 por cientos de sus montas.

Y aunque no ganó ninguna carrera de la Triple Corona durante el verano, Irad lució en el evento Breeders Cup en noviembre, en el que ganó las dos principales carreras, incluyendo una con Bricks and Mortar, que ganó este jueves dos Eclipse en la categoría Caballo sobre Grama y Caballo del Año. Ortiz y Bricks and Mortar se fueron de 6-6 en el 2019.

Otro caballo premiado y relacionado a Irad fue Vino Rosso, que cargó con el premio Cuatroañero del Año. Vino Rosso fue el caballo de Irad condujo a la victoria en el Breeders Classic.

Tanto el dueño de Bricks and Mortar como el de Vino Rosso tuvieron palabras de agradecimiento a Ortiz en la caremonia las conducciones del boricua sobre sus ejemplares.

Correa, por su parte, obtuvo ganancias de $3,603.381 en el 2019, en el que consiguió 127 victorias.

Aunque no ganó el premi, Díaz hizo historia doblemente.

Ganó la estadística de victorias en Camarero con 244 triunfos, destronando a Juan Carlos Díaz, quien había sido el líder de Camarero desde el 2001.

Además, se convirtió en el primer jinete que monta exclusivamente en Camarero en ser finalista para los Eclipse.