El tercer título de Irad Ortiz en el competitivo hipódromo de Saratoga llegó con múltiples emociones.

Ortiz ganó el lunes el título de triunfos de Saratoga con 58 victorias gracias a dos primeros lugares que logró ese mismo día, que fue el último del programa de carrera del verano. Conquistó así su tercer título de triunfos allí y el primero desde el 2018. Su primero fue en el 2015.

“Estoy contento porque han pasado muchas cosas este año", dijo Ortiz, quien este año se convirtió en padre por tercera vez.

Desde el arranque de temporada en julio hasta el domingo de cierre, el título estuvo en juego, sobretodo con el reto de su hermano José Luis, que llegó segundo en la estadística, a un triunfo de su hermano mayor.

“José lo hizo emocionante. Estuvo todo el tiempo ahí. Yo estuve arriba. Luego él se iba adelante o estuvimos parejos. Fue emocionante", dijo Irad.

Los hermanos se combinan para seis títulos corridos en Saratoga, a tres por cabeza

Estando arriba en la estadística hace dos semanas, Ortiz quedó inactivo durante tres días de carreras por una lesión de muñeca que sufrió en el arrancadero de Saratoga. Perdió brevemente el liderato hasta que el 2 de septiembre lo recuperó con una tanda de cuatro victorias para alcanzar 51 triunfos faltando cinco días de carreras.

Irad pensó que no iba a tener esa oportunidad al ver el estado de su mano.

“Pensé que no iba a volver a la temporada. Regresé a montar con dolor, pero poco a poco se me fue yendo, me fui sintiendo mejor. Gracias a Dios pudimos hacer el trabajo y terminar la temporada", dijo.

La placa del título fue entregada por quién le da el nombre al premio, la leyenda Ángel ‘Junior' Cordero, quien ganó el título de Saratoga en 13 temporadas, 11 de esas consecutivas. El Rey de Saratoga, como le llaman a Cordero, también felicitó en la ceremonia de premiación a José Luis.

Irad dijo que Cordero lo felicitó a él y a su hermano, y agregó que el primer puertorriqueño en el Salón de la Fama del Hipismo es una figura difícil de emular.

“Lo que hizo Cordero es algo grande, sobre todo porque fueron 11 títulos consecutivos. Uno no piensa en eso, pero creo que eso es bien difícil de lograr", dijo.

Luego del cierre del meeting en Saratoga, que está localizado en Nueva York, los Ortiz viajaron a Kentucky y se unieron hoy al hipódromo Kentucky Downs, que tiene esta semana una temporada corta de solamente cinco días de carreras. Luego de Kentucky Downs, los hermanos regresarán a Nueva York para montar en la temporada de otoño en Belmont Park, que inicia el 16 de septiembre.

Antes, Irad se despidió y tuvo un encuentro emotivo en Saratoga con el empleado del hipódromo, el puertorriqueño Efraín ‘Pito' Rosa, quien fue el tutor de los jóvenes Ortiz cuando estos se mudaron a competir a Nueva York entre el 2011 y 2012 desde el hipódromo Camarero de Canóvanas.

Irad contó que Rosa lo hizo emocionarse con un abrazo lleno de orgullo.

“Él sabía que este meeting no había sido fácil y me dijo que estaba orgulloso de nosotros", contó.

En la temporada de Saratoga compitieron ocho de los primeros 10 jinetes en la estadística de dinero acumulado por sus montas en la hípica de Estados Unidos en el año, incluyendo a los miembros del Salón de la Fama John Velázquez y Javier Castellanos.

Irad se dirige al Kentucky Downs como líder de la hípica estadounidense en victorias (228) y en dinero acumulado por sus montas ($13,539,844). Va camino a su tercer premio Eclipse consecutivo, superando a Cordero y a Velázquez, quienes ganaron dos corridos cada uno.