El jinete boricua Irad Ortiz volvió a llevar al círculo de ganadores al hipismo boricua en el 2020 al ser nuevamente un fuerte candidato para ganar su tercer premio Eclipse corrido como el jinete más destacado en la hípica de Estados Unidos.

El trujillano volvió a brillar en el año hípico, como lo hizo también en Estados Unidos el jinete leyenda que le precede, John Velázquez, con sus victorias en el Kentucky Derby y el Breeders’ Cup Classic.

Ortiz se dirige a su tercer premio Eclipse consecutivo porque es el líder de victorias (300) y dinero producido por sus montas ($21,095,726). Fue el líder en victorias en clásicos con 50 y segundo en triunfos en pruebas de grado con 26.

Logró todo eso y más pese a que perdió más de dos meses de competencia por decisiones personales, por dar positivo a COVID-19, por lesiones y suspensiones.

Si lo gana, Ortiz le daría a Puerto Rico su octavo premio Eclipse en la categoría de Jinete de Primera y rompería un empate en el segundo lugar que tiene la isla entre los países más ganadores del galardón. El empate es con Panamá y Venezuela, todos con siete.

“Representa mucho. Habla de nuestra calidad, de nuestra escuela de jockeys. Lo que está saliendo de aquí es crema. Nosotros nos distinguimos en el boxeo, el béisbol y la hípica”, dijo el agente de jinetes, Mario “Tico” García.

Ortiz también se convertiría en el primer jinete boricua que gana tres premios Eclipse. Velázquez y Ángel ‘Junior’ Cordero han ganado dos. Y José Luis Ortiz suma uno.

El veterano jinete John Velázquez podría ser finalista para el premio Eclipse.
El veterano jinete John Velázquez podría ser finalista para el premio Eclipse. (Michael Conroy)

Velázquez sigue activo y podría ser finalista para el premio por sus victorias en el Derby y Breeders’ a bordo de Authentic, que es el ejemplar favorito para ganar el premio Caballo del Año.