Isabela Aponte se convertirá este viernes en la primera atleta nacida en Puerto Rico en dos décadas que representa al país en unos Juegos Olimpicos Invernales, lo que es un perfil raro.

Lo hará en los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno Gangwon 2024, en Corea del Sur. Participará en el evento de luge (trineo) a dos distancias.

Y llevará puesta no solamente los símbolos de la bandera de Puerto Rico, sino el espíritu boricua.

“Es algo muy importante para mí enarbolar la bandera de mi isla en los deportes de invierno, donde rara vez estamos representados. Los puertorriqueños normalmente estamos felices y llenos de alegría. No tenemos miedo de ser nosotros mismos. Estoy deseando traer todo eso a los Juegos Olímpicos de la Juventud”, señaló Aponte según publicado en un artículo del portal Panam Sports.

Relacionadas

Aponte tiene 16 años. Nació en Caguas de padre puertorriqueño y madre de Oriente Medio. Su familia se trasladó a Fort Myers, Florida, cuando la niña tenía 6 años.

Su perfil en este deporte es raro considerando que es una atleta boricua de primera generación. Puerto Rico, sin embargo, ha tenido representación en las Olimpiadas Invernales desde el 1984 en Sarajevo, ciudad de la desaparecida Yugoslavia, y como país ha estado presente en ocho ediciones de los Juegos Invernales.

Isabela Aponte representará a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno.
Isabela Aponte representará a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno. (Suministrada)

El exatleta de pista y campo, el utudeño Manuel Repollet, fue el último con el perfil de nacido en Puerto Rico en decir presente a unos Juegos Olímpicos Invernales, siendo esos los del 2002 en Salt Lake City, justa que de paso terminó en un escándalo debido al pago de sobornos a jueces. Repollet no vio acción en esos Juegos, según el portal Olympedia, pero fue el abanderado de Puerto Rico.

Pero si se considera claramente la participación oficial de atletas con el perfil isleño de Aponte, la última de ese tipo se remonta a la edición Nagano 1998, con Jorge Bonnet y José Ferrer. Bonnet es un judoca egresado del Colegio San Ignacio de Río Piedras que además fue olímpico a nivel invernal en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, en donde fue noveno lugar. Ferrer según Olympedia nació en San Juan, Puerto Rico.

Ese perfil boricua de pura cepa tiene gozando, por lo tanto, a la Federación de Deportes Invernales de Puerto Rico.

“Los atletas que hemos tenido recientemente llegaron a representarnos por residencia olímpica, lo que quiere decir que se mudaron a Puerto Rico. Isabela es la primera nacida en Puerto Rico que nos representa en casi 30 años”, dijo el presidente de la Federación de Deportes Invernales de Puerto Rico, Antonio Colón. “Desde que retomamos la participación de los Juegos Invernales en el 2018, luego de cuatro ediciones estando ausentes, ella es la primera nacida en Puerto Rico”.

Vale la pena recordar para fundamentar el dato de Colón que dos de tres representantes de Puerto Rico en los pasados dos Juegos Invernales fueron estadounidenses que hicieron residencia en Puerto Rico bajo el beneficio de la Ley 22. Esos fueron los hermanos Flaherty, Charles (2018) y William (2022).

Aponte emigró a Estados Unidos a los 6 años. Se interesó en el deporte invernal y sus padres hicieron contacto con la Federación de Deportes Invernales para orientarse sobre cómo representar a Puerto Rico, dijo Colón. A partir de esa reunión comenzó a viajar el mundo para adiestrarse en el trineo hasta que logró la clasificación a Gangwon 2024 el pasado diciembre en Alemania.

Como parte de su adiestramiento, Aponte estuvo durante semanas en el 2022 en un campamento en Letonia, en la Europa Oriental, siendo parte de un proyecto de Solidaridad Olímpica, según se desprende de reportes de la Federación Internacional de Luge. También entrenó en la base nacional del equipo de Estados Unidos en Lake Placid, Nueva York.

Ha hecho seis pruebas en la pista de Gangwon 2024 desde que llegó a Corea y ha registrado tiempos que la colocan entre la posición 21 y 28 entre las 31 atletas que han realizado las pruebas. Su mejor tiempo ha sido de 50.006 segundos. Los mejores tiempos rondan en los 47 y 48 segundos.

Su primera participación oficial en Gangwon 2024 será este viernes a las 7:30 p.m. de Puerto Rico.