La buena noticia para los Juegos Olímpicos de Tokio es que Japón celebró este domingo un encuentro de exhibición de gimnasia de un día frente a varios miles de aficionados con la participación de 22 atletas de Rusia, China y Estados Unidos.

A ellos se unieron ocho de Japón.

Los no japoneses ingresaron después de una cuarentena de 14 días en su casa y en su mayoría se mantuvieron encerrados en su hotel de Tokio en estricto aislamiento. También se sometieron a pruebas de PCR a diario en Japón.

El evento es el más reciente de este tipo, luego de que los organizadores llenaran de fanáticos un estadio de béisbol la semana pasada. La intención es mostrar que los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron pospuestos por la pandemia del coronavirus, pueden abrir en poco menos de nueve meses.

Pero hay números más difíciles que los Juegos Olímpicos deben superar.

Los Juegos del próximo año involucrarán a 11,000 atletas de 206 naciones y territorios, todos afectados de manera diferente por COVID-19. Agregue a esto 4,400 atletas paralímpicos más y miles de oficiales, jueces, VIP, medios de comunicación, locutores y patrocinadores que también deberán ingresar a Japón.

¿Se permitirá la asistencia de decenas de miles de aficionados no japoneses o los Juegos serán solo para espectadores japoneses?

Los organizadores de Tokio y el Comité Olímpico Internacional han dado pocos detalles y no se esperan planes concretos hasta el próximo año, cuando una vacuna y pruebas rápidas podrían estar disponibles para resolver algunos problemas.

Kohei Uchimura, tres veces ganador de la medalla de oro olímpica de Japón, expuso el problema muy claramente después del encuentro de exhibición de este domingo.

“Desafortunadamente, el 80% de los japoneses no cree que los Juegos Olímpicos de Tokio puedan tener lugar como resultado de la pandemia de COVID-19”, dijo, hablando después de la reunión en japonés en un sistema de megafonía para los fanáticos en el Yoyogi, el estadio nacional. También se dirigía a sus compañeros atletas.

“Sé que es natural pensar de esta manera”, agregó. “Pero me gustaría que la gente cambiara de opinión de: No podemos mantener los Juegos Olímpicos a ¿cómo podemos hacerlo?”

Uchimura señaló que muchos atletas no han podido practicar y muchos han pasado todo el año sin competencia.

Si se celebran los Juegos Olímpicos, estos no serán Juegos Olímpicos como cualquier otro. Las reglas serán estrictas. Los viajes serán limitados. Y a pesar de todas las precauciones, algunos atletas seguramente contraerán COVID-19 y serán eliminados de la competencia. El presidente del COI, Thomas Bach, y el vicepresidente, John Coates, lo han reconocido.

Este es el Yoyogi National Stadium de Tokio que fue utilizado como ensayo para el eventos de gimnasia.
Este es el Yoyogi National Stadium de Tokio que fue utilizado como ensayo para el eventos de gimnasia. (Hiro Komae)

A los fanáticos que ingresaban al estadio, que fue el natatorio en los Juegos Olímpicos del 64, se les tomó la temperatura y se les desinfectaron las manos. Los asientos estaban desparramados y todos usaban máscarillas, que es una práctica estándar en todo Japón. Y los vítores no estaban permitidos.

“Mi único problema es mi vida dentro del hotel”, dijo Angelina Melnikova, quien ganó la plata en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, antes del encuentro. “Me sorprendió no poder caminar libremente, ni siquiera dentro del hotel. Quería hacer una gira por Tokio. Pero es imposible hacer eso esta vez. Entiendo perfectamente”.

Japón está gastando oficialmente $12,600 millones para organizar los Juegos Olímpicos, aunque una auditoría del gobierno el año pasado dijo que era el doble. Todo menos $5.6 mil millones es dinero público.

Más allá de esto, las estimaciones sugieren que el aplazamiento costará otros $2 mil millones a $3 mil millones. La Universidad de Oxford publicó un estudio en septiembre que muestra que estos son los Juegos Olímpicos de Verano más costosos registrados.

Un poco más de 1,800 personas en Japón han muerto por COVID-19. Japón ha controlado el virus mejor que la mayoría, aunque el primer ministro Yoshihide Suga advirtió el viernes sobre un resurgimiento del coronavirus en Japón. La isla más al norte de Hokkaido también elevó los niveles de alerta la semana pasada.

Los organizadores de gimnasia también dijeron que la ciudad de Kitakyushu, en el sur de Japón, celebrará el campeonato mundial de gimnasia artística y rítmica de 2021 el próximo octubre.