El nadador boricua Jarod Arroyo está cerca de probar que su  difícil decisión fue la correcta.

Arroyo, de 19 años, pospuso su primer año de elegibilidad en la natación universitaria de la NCAA para tomarse el tiempo para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo que está a centésimas de segundo de lograr.

“Estoy bien cerca”, dijo.

El pasado viernes, Arroyo se quedó a .83 segundos de hacer la marca A para los Juegos Olímpicos en los 400 metros combinados, así como a un 1.79 segundos  de la marca de los 200 metros combinados en una competencia en Tenesí.

“También estoy nadando otros 200, pero mi enfoque principal son los 200 y 400 combinados”, dijo.

“Pensé que en los 400 metros combinados iba a hacer la marca, pero no me preocupa. Sé que la haré”, agregó.

Arroyo tiene una segunda oportunidad de lograr la clasificación en una competencia en marzo en Iowa. El atleta tiene hasta junio del 2020 para hacer marcas mínimas para los Juegos Olímpicos.

El tiempo que usa para entrenar  y nadar en busca de la clasificación a Tokio 2020 es el mismo tiempo que le tenía que dar a la Universidad de Estados de Arizona que le reclutó para ser parte del equipo, que es el décimo segundo clasificado en la NCAA.

Arroyo calculó que iba a necesitar dedicarle todo el tiempo para buscar la clasificación  a los Juegos Olímpicos  en vez de competir este año en  la NCAA.

Y dijo que razonó que su carrera académica, la que valora tanto como la competencia, la puede comenzar luego de cumplir su sueño olímpico.

“Sabía que tenía una gran oportunidad de clasificar y que iba a necesitar todo mi enfoque en ese esfuerzo. Valoro la educación, pero decidí buscar mi meta primero”, sobrepesó.

De paso, Arroyo estableció una nueva marca nacional en los 400 metros combinados con el tiempo que hizo en Tenesí.

La nueva marca que nadó fue de 4:16.67 minutos. Su marca anterior era de 4:18.84, establecida en julio del 2019 en el Campeonato Mundial en China. En la ronda de cualificación, Arroyo también mejoró el 4:18.84 con un 4:17.86.

La marca mínima de los 200 metros combinados es 1:59.67; la de los 400 es 4:15.84.