Eugene, Oregon. Jasmine Camacho Quinn clasificó a las semifinales de los 100 metros con vallas de los Campeonatos Mundiales de Atletismo al llegar en la primera posición con tiempo de 12.52 segundos en la segunda serie de seis preliminares celebradas este sábado que incluyeron varias bajas significativas por caídas en la carrera.

Las semifinales se celebran este domingo. Si avanza, la final será el mismo día.

“Estuve bien. Corrí fácil. No había necesidad de hacer algo loco allá afuera. A descansar para mañana”, dijo la atleta después de su serie.

Acojo esa carrera. Es mi primer mundial y tengo la oportunidad de volver a representar a Puerto Rico. Estoy muy emocionada”, agregó la candidata a medalla.

Previo y después de la carrera de Camacho Quinn, dos candidatas a medallas quedaron descalificadas en las preliminares al no poder terminar la prueba por caídas luego de tropiezos con las vallas. Esa fueron la campeona mundial defensora Nia Ali y Alysha Johnson, quien el pasado mayo venció a Camacho Quinn en Ponce y llegó a Oregon con la segunda mejor marca del 2022 de 12.35 segundos.

“Uno no quiere que estas cosas sucedan. Las vallistas tenemos la disciplina más peligrosa y tensa del deporte”, dijo Camacho Quinn.

Dos series luego de la carrera de Camacho Quinn, la boricua Paola Vázquez se quedó bien cerca de la clasificación a las semifinales de los 100 metros con vallas al quedar cuarta en su serie y en el puesto 27 entre las 24 clasificadas con el tiempo de 13.13 segundos que hizo.

“Cuando me tiré en la meta dice: ‘la agarré a la de tercer lugar, y logré la clasificación directa’. Pero nada, estoy no complacida, pero sí satisfecha”, dijo Vázquez, quien también debutó así en su primer Mundial.

Camacho Quinn estuvo complacida con el 12.52 que cronometró en la preliminar. Dijo que estuvo sin prisa en el bloque de salida.

Estaba paciente en la salida, un poco nerviosa porque nos aguantaron y no nos daban el disparo de salida. Estaba paciente porque es mejor ir a la segura que arrepentida. Sé que soy buena en las vallas. Sé qué hacer. Así que acojo ese tiempo”, dijo Camacho Quinn.

Las salidas han tenido controversias en Oregon 2022. Varios candidatos a medallas han sido descalificados por falsas salidas en los 100 metros y los 110 metros con vallas.

Se celebraron seis series preliminares para clasificar a las 24 semifinalistas. Entraron los primeros tres lugares de cada serie para un total de 18 semifinalistas. Los siguientes seis cupos se completaron con los seis mejores tiempos entre las atletas que no clasificaron por posición.

Camacho Quinn tuvo el tercer mejor tiempo de las preliminares. El mejor tiempo lo tuvo la nigeriana y muchas veces rival de la boricua, Tobi Amusa, con 12.40. Le siguió la estadounidese Alia Arsmtrong con 12.48. A Camacho Quinn le siguieron las candidatas a medallas, la jamaiquina Brittany Anderson con 12.25 y la estadounidense y poseedora de la marca mundial, Kendra Harrison, con 12.60.

Vamos a las semifinales, que es otra carrera totalmente distinta a las preliminares”, dijo Camacho Quinn.

Camacho Quinn hizo de esta manera su debut en un campeonato mundial. La velocista clasificó a la pasada edición Doha 2019, pero no participó porque está a lastimada.

Llega Eugene, Oregon, con la fama de ser la vigente campeona olímpica.

Esta preliminar representó la undécima prueba de 100 metros con vallas en el año. Previamente había ganado ocho de 10 pruebas, incluyendo cuatro consecutivas.

Camacho Quinn tiene una marca personal de 12.26, que es el record olímpico. En el 2022, su mejor tiempo ha sido 12.37 segundos.