Jasmine Camacho Quinn dijo este miércoles en una conferencia de prensa que su mentalidad de cara a su participación este jueves en la final del evento 100 metros con vallas de la Liga Diamante está enfocada primordialmente en disfrutar la experiencia, que es una muy particular y adentrada profundo en la temporada 2022.

La prueba se correrá a la 1:25 de la tarde en horario de Puerto Rico. En Puerto Rico puede ser visto en NBC Sports o en streaming con un pago de membresía en Peacock o FlowSports.

Camacho Quinn corre este jueves la final de la Liga Diamante y al alcance está un jugoso premio económico de $30,000, mucho prestigio y orgullo involucrado. También hay que tomar en consideración que la carrera del jueves es la número 21 en los 100 metros con vallas en la temporada 2022 de la boricua, que comenzó en enero a competir con las pruebas de la campaña bajo techo.

Este miércoles Camacho Quinn fue llevada a la conferencia de prensa junto a la favorita para ganar la prueba, la nigeriana y vigente campeona del mundo en el evento, Tobi Amusan. Estando al lado de una de las dos mujeres que le vencieron en la final del Mundial en Oregon, la boricua habló de la mentalidad que está llevando a la carrera así como del orgullo boricua.

“Estoy agradecida de que esté compitiendo a estas altura de la temporada. Le pueden preguntar a mi coach (John Coghlan), a mi agente (Paul Doyle), a quienes les he dicho ‘estoy cansada, cansada’. Lo que he estado tratando de hacer es disfrutarlo, gozar el momento”, dijo Camacho.

Previo a decir que solo busca disfrutar el momento, la atleta contó como prefacio su experiencia en el Campeonato Mundial Oregon 2022 en julio, en el que confió en sus habilidades y en todo el trabajo que había realizado, por encima de todas las situaciones que estaba viviendo fuera de la pista, para ganar la medalla de bronce.

“No sé cómo gané una medalla”, dijo sin entrar en detalles sobre dichas circunstancias a aunque previamente en el año ha abordado como vive mucha presión por ejecutar en las carreras, por entrenar para mejorar su nivel y por cómo enfrentar la peligrosidad del evento de obstáculos del cual un tropiezo puede echarlo todo a perder.

Camacho Quinn también usó sus palabras de saludos en la conferencia de prensa para decir que está aclimatada a Suiza, pues lleva dos semanas en Europa, y abundó está “bien emocionada con la carrera”del jueves.

La vallista boricua detuvo su temporada 2021 luego de alcanzar la máxima gloria en los Juegos Olímpicos en Tokio en julio. Entonces tenía 16 carreras de 100 metros con vallas, además de las misceláneas de la temporada bajo techo, como carreras de 60, 200 y 300 metros, o participaciones en relevos. Entonces detuvo su temporada porque estaba mentalmente extenuada.

La carrera del jueves es, no solamente la número 21 de 100 metros con vallas en el 2022, sino que ésta sucede a la más rápida que ha corrido en la temporada, lo que es un buen indicativo de su estámina. Camacho Quinn venció la distancia el pasado viernes con una ejecución de 12.27 segundos en Bruselas, Bélgica.

Camacho Quinn también está comprometida con hacer otra carrera luego de la final del jueves, lo que también habla sobre su condición física.

La puertorriqueña registró 12.23 segundos y fue superada por la nigeriana Tobi Amusan, que estableció un récord mundial para los 100 metros con vallas

La final de la Liga Diamante es el equivalente a una final olímpica y mundial, según la competencia.

Con Camacho Quinn alinearán en la final la actual dueña de la marca mundial y vigente campeona del mundo, la nigeriana Tobi Amusan; la pasada poseedora de la marca mundial y medallista de plata en Tokio 2020, la estadounidense Kendra Harrison; la medallista de plata del mundial, la jamaiquina Brittany Anderson; y la pasada campeona mundial, Nia Ali, entre otras fuertes corredoras.

Amusan es la favorecida para ganar. No solamente porque es la vigente campeona mundial sino porque también tiene la marca mundial con 12.12 segundos, realizada en julio en la semifinal del Campeonato del Mundo. Ella es además la campeona defensora de la Liga Diamante en la prueba.

La Liga Diamante tiene un premio de $30,000 para la ganadora de la carrera. También hay premios para cada posición.

La deportista no pudo contener las lágrimas al escuchar La Borinqueña durante la premiación de los 100 metros con vallas en Tokio.

Allí estará la boricua vistiendo la ropa de su auspiciador Nike, pero corriendo bajo la bandera de Puerto Rico en el más alto nivel de la Liga Mundial. Aspira a convertirse en solamente la segunda boricua en ganar la Liga Diamante luego del ponceño Javier Culson, quien ganó dos veces el título de su evento de los 400 metros con vallas.

Camacho Quinn dijo en la conferencia de prensa que es un orgullo para Puerto Rico el mero hecho de estar en una final porque hay muy pocos boricuas en ese nivel.

“Representar a Puerto Rico es algo grandioso. No habemos mucho afroamericanos-latinos compitiendo. Podemos ver a las dominicanas en los 300 metros (Marielidy Paulino, Fiordaliza Cofil). Estamos presentes. Todo tiene que ver con el orgullo. Puerto Rico es todo orgullo. Saldré a dar lo mejor, aunque ese no sea mi día, y voy a poner una sonrisa en la cara de los puertorriqueños. Eso es todo lo que importa”, dijo Camacho Quinn.