Tokio. Jasmine Camacho Quinn retoma hoy, a partir de las 9:45 de la noche en Puerto Rico, alrededor de las 10:45 de la mañana del sábado en Japón, la ruta hacia la gloria de los 100 metros con vallas.

El tramo que le queda por correr para ganar una medalla olímpica en el evento es de tres días, a correrse todos corridos, iniciando hoy con la fase preliminar que constará de cinco series de donde saldrán 24 semifinalistas que posteriormente el sábado en Puerto Rico definirán las ocho que correrán por el oro el domingo en horario de la Isla, lo que sería el lunes en la mañana en Tokio.

Relacionadas

Una ruta similar corrió Camacho Quinn en la edición de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde a diferencia de esta vez el calendario de acción era de solo dos días. Esa aquella ocasión, Camacho Quinn no no pudo completar la misión. Luego de haber avanzado a semifinal como líder de su heat, en semifinal tropezó con la penúltima valla de una serie que estaba igualmente dominando y cayó al piso viendo su sueño tronchado en el instante.

Cinco años después, Camacho Quinn retoma la ruta hoy con la particularidad de haber llegado a Tokio como la corredora que mejores tiempos ha puesto en la distancia este año. De hecho, los tres mejores tiempos de la prueba en la temporada son suyos, y ha ganado 12 de 13 pruebas en las que compitió, siendo la única que no ganó una en la que quedó descalificada por haber cometido una falsa salida.

En Río 2016, Jasmine Camacho Quinn dominaba la acción en su heat de ronda semifinal cuando tropezó con una valla perdiendo el ritmo y eventualmente la carrera.
En Río 2016, Jasmine Camacho Quinn dominaba la acción en su heat de ronda semifinal cuando tropezó con una valla perdiendo el ritmo y eventualmente la carrera. (ANDRE KANG)

Camacho Quinn es la única boricua que ha participado en la prueba a nivel olímpico y es la única fémina activa en las Olimpiadas en el deporte del atletismo.

A continuación echamos una mirada al evento en el que competirán 40 velocistas.

Un reto de 10 vallas

El evento 100 metros con vallas es una prueba donde las corredoras deberán saltar 10 obstáculos en el tramo. Las vellas estarán todas a 33 pulgadas de altura. La primera valla está colocada al metro 13 de la distancia y la última a 10.5 metros de la llegada. Hay un espacio de 8.5 metros entre vallas.

Correrlas con perfección demanda que la corredoras mantenga una técnica exacta de cierta cantidad de pasos entre vallas. No es fácil. Es una prueba que demanda destreza y una técnica perfecta.

Olímpico hace 49 años

La primera vez que se corrieron los 100 metros con vallas en una Olimpiada sucedió en la edición Munich 1972. Previamente se corría solo a 80 metros. De paso, la carrera es netamente femenina porque la versión masculina se corre a la distancia de 110 metros con vallas.

Jasmine Camacho Quinn es la única fémina del equipo nacional de atletismo en Tokio. Los otros son los semifondistas Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez.
Jasmine Camacho Quinn es la única fémina del equipo nacional de atletismo en Tokio. Los otros son los semifondistas Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez. (Ramón “Tonito” Zayas)
El récord mundial

La histórica mejor marca de la prueba es de 12.20 segundos, establecido en un evento no olímpico en el 2016 por la estadounidense Kendra Harrison, quien estará activa en la prueba de Tokio 2020. Mientras, la marca olímpica en una Olimpiada es de 12.35 segundos, establecido en el 2012 por la australiana Sally Pearson.

En lo que va de año la que más cerca ha estado de esos registro ha sido Camacho Quinn, quien en abril corrió 12.32 en un evento en abril. También hizo 12.34 y 12.38 en Hungría e Italia.

Detrás de esos tres tiempos, quienes mejor han corrido son Tonea Marshall de Estados Unidos con 12.44 en mayo y Harrison con un desempeño de 12.47 en junio.

Sin campeona defensora

Solo una de las tres medallistas de la prueba en la edición Río 2016 está en Tokio 2020. Esa es la medallista de bronce, la estadounidense Kristi Castlin. La medallista de oro Brianna Collins no defenderá su título porque está suspendida por dopaje.

La principales contendoras

Aparte de Camacho Quinn, la World Athletics considera a las siguientes corredoras como las contendoras a medallas.

Kendra Harrison, de Estados Unidos, y 28 años, es la poseedora de la marca mundial y unas de las principales candidatas al podio. En el 2021 ha hecho 10 carreras de 100 metros con vallas y las ha ganado todas, incluyendo la preliminar, semifinal y final de las clasificaciones de Estados Unidos en junio. Su mejor tiempo del año es un 12.47 empleado el 20 de junio. Otras estadounidenses en el evento serán Christina Clemons y Gabbi Cunningham. La primera fue tercer lugar en las clasificaciones de Estados Unidos con tiempo de 12.51, lo que es una marca personal.

Megan Trapper, de Jamaica y 23 años, viene de ganar el campeonato nacional de Jamaica con un registro de 12.68. En junio, en el Golden Gala Pietro Mennea en Italia ganado por Camacho Quinn, finalizó en cuarta posición con tiempo de 12.91. Otras jamaiquinas en la prueba serán Britany Anderson y Yanike Thompson.

Tobi Amusan, de Nigeria, tiene una marca personal este año de 12.48 y ha ganado siete carreras en la temporada de 100 metros con vallas. Su marca personal es igualmente de 12.48, establecida por primera vez en el Mundial Doha 2019, en donde finalizó en cuarto lugar.

Cindy Sember y Tifanny Porter, ambas de Inglaterra, son hermanas, de 23 y 33 años respectivamente. Ambas han estado bien ocupadas este año corriendo evento de 100 metros con vallas, con al menos 10 carreras cada una. La menor tiene una marca personal este año de 12.53, mientras que la mayor ha corrido en el 2021 para 12.62. Porter fue finalista en Río 2016 y fue medallista de bronce en el Campeonato Mundial del 2013.

Andrea Vargas, de Costa Rica, fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y finalista en el Campeonato Mundial Doha 2019. En junio del 2021, Vargas corrió un 12.75 en un evento con alto viento en la pista.

Un dato curioso final

El 2 de junio en Estados Unidos, Camacho Quinn y las contendoras Trapper, Anderson, Sember, Porter, Clemons, Cunningham se enfrentaron en el Duval County Challenge.

Camacho-Quinn tuvo la mejor marca de las preliminares con un registro de 12.50. En la final, la boricua fue descalificada por una falsa salida. La final la ganó Anderson con 12.59.

Harrison no participó en ese evento.

Fue la única prueba de Camacho Quinn no ganó entre todos sus eventos del año.