La vallista boricua Jasmine Camacho Quinn finalizó en la cuarta posición en la final de la Liga Diamante y se quedó corta de convertirse en la segunda boricua en alzar el trofeo del prestigioso evento.

Activa en su primera final de una Liga Diamante, la boricua de 26 años cruzó la meta con tiempo de 12.49 segundos.

Ganó la prueba la nigeriana Tobi Amusan, quien marcó 12:29 segundos. Amusan, que es la vigente campeona mundial y poseedora de la marca mundial (12.12 segundos) y ganó su segunda Liga Diamante consecutiva.

En la segunda posición llegó la estadounidense de 21 años, Tia Jones, con tiempo de 12.40. Fue seguida por la jamaiquina Brittany Anderson con 12.40.

El vallista ponceño Javier Culson ganó dos campeonatos de la Liga Diamante en los 400 metros con vallas en los años 2011 y 2012. Los campeonatos de Culson fueron en años en que el trofeo se definía en base a los puntos en el standing de la Liga. Este año se definió en base a la carrera final.

Camacho Quinn llegó a la final como la líder del standing de 100 metros com vallas de la Liga Diamante con 32 puntos, producto de cuatro victorias en cuatro carreras que hizo previo a la final y que fueron válidas para el standing. Amusan fue la segunda con 29 tantos.

Tobi Amusan, actual campeona del mundo, dominó otra vez en un evento final a la boricua Jasmine Camacho Quinn.
Tobi Amusan, actual campeona del mundo, dominó otra vez en un evento final a la boricua Jasmine Camacho Quinn. (Ennio Leanza)

Fue la vigésimo primera carrera de 100 metros con vallas para Camacho Quinn en el 2022. Había ganado 14 de 20 pruebas entrando a la final, incluyendo de 4-4 en carreras válida de la Liga Diamante.

Entre sus logros del año, Camacho Quinn consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Oregon 2022 en julio y ganó cuatro carreras de la Liga Diamante para aumentar a siete el total en su carrera. Además, es el segunda clasificada de la World Athletics en los 100 metros con vallas.

La nigeriana Tobi Amusan ganó la final con tiempo de 12.29 segundos.
La nigeriana Tobi Amusan ganó la final con tiempo de 12.29 segundos. (Michael Buholzer)

Camacho Quinn correrá una prueba más este año en Suiza antes de ir a unas merecidas vacaciones. Su temporada 2023 debería de comenzar con la campaña bajo techo en enero y tiene como competencia cumbre el Campeonato Mundial Budapest 2023.