Jasmine Camacho Quinn regresa este viernes a la competencia con una importante carrera en la Liga Diamante en Lausanne, Suiza, ante sus rivales de la final del pasado Campeonato Mundial Oregon 2022 de julio.

La pregunta que levanta su participación es: ¿Qué busca la atleta en esa carrera?

La carrera es vendida como el duelo entre la campeona olímpica en Tokio 2020, Camacho Quinn, contra la campeona mundial de Oregon 2022, la nigeriana Tobi Amusan. Será el primer enfrentamiento desde que Amusan venció a Camacho Quinn en la final de Oregon 2022. Amusan también estableció en Oregon 2022 la marca mundial de 12.12 segundos en la serie semifinal.

Pero hay historia en esta carrera: la clasificación para la final de la Liga Diamante. Tanto Amusan como Camacho Quinn asegurarían el pase a la final con los puntos que sumen en la carrera de este viernes.

Así que la carrera levanta dos preguntas adicionales: ¿Irá Camacho Quinn por la revancha contra Amusan? ¿O la boricua solamente busca puntos con la meta solamente puesta en la final?

Dos entrenadores boricuas opinaron que Camacho Quinn irá este viernes a asegurar su pase a la final de la Liga Diamante y que la boricua correrá para relocalizarse como la velocista dominante en los 100 metros con vallas.

El entrenador Carlos Guzmán fue el que opinó que el objetivo de Camacho Quinn es la final.

“Mañana va a asegurar su participación en la final, a mantener el liderato en cuanto a victorias sobre Amusan. A eso es a lo que va”, opinó.

Amusan lidera el standing de 100 metros con vallas en la Liga Diamante con 22 puntos en tres carreras. Le sigue Camacho Quinn con 16 puntos en dos carreras y la jamaquina Brittany Anderson con 14 tantos en dos carreras, según aparece en la actualización de la tabla de la Liga Diamante.

Las mejores ocho corredoras en el standing luego de la carrera en Lausanne clasifican a la final de la Liga Diamante, que se correrá el 8 de septiembre en Zúrich, Suiza.

Camacho Quinn ha ganado sus dos carreras de la Liga Diamante este año, incluyendo una en la que Amusan fue rival en Estocolmo el 30 de junio.

El entrenador López, mientras, fue el que opinó que Camacho Quinn irá este viernes a reposicionarse como la corredora dominante de los 100 metros con vallas en el 2022.

“Va a ser interesante el que Jasmine, en una etapa tardía de la temporada, va a tener una revancha contra Amusan para consolidarse en el año y decir quién domina la temporada”, dijo López.

La ganadora de la medalla de oro en el Mundial en Oregon, Tobi Amusan, de Nigeria, al centro, posa junto a Britany Anderson de Jamaica, a la izquierda, y la boricua Jasmine Camacho Quinn, respectivamente ganadoras de la medalla de plata y bronce en la final de los 100 metros con vallas en Oregon. Las tres estarán otra vez en carrera hoy en Lausanne.
La ganadora de la medalla de oro en el Mundial en Oregon, Tobi Amusan, de Nigeria, al centro, posa junto a Britany Anderson de Jamaica, a la izquierda, y la boricua Jasmine Camacho Quinn, respectivamente ganadoras de la medalla de plata y bronce en la final de los 100 metros con vallas en Oregon. Las tres estarán otra vez en carrera hoy en Lausanne. (Gregory Bull)

Camacho Quinn ha ganado 12 de las 16 pruebas que ha hecho este año en 100 metros con vallas. Dos de las carreras que no ganó fueron en Oregon 2022, en donde quedó segunda en su serie semifinal y tercera en la final.

La boricua tiene este año victorias contra las otros siete corredoras que se presentarán a la salida de los 100 metros con vallas de Lausanne. Ha vencido dos veces a Amusan este año.

El tema de la revancha ha pasado por alto a la corredora Anderson, quien llegó segunda, entre Amusan y Camacho Quinn, en Oregon 2022.

“Brittany siempre ha estado bajo el radar, pero está corriendo bien”, dijo López.

La carrera debe correrse alrededor de las 3:23 p.m. del viernes en horario de Puerto Rico. La competencia es televisada por CNBC y a través de la aplicación Peacock.