El doble medallista mundial, el ponceño Javier Culson, dijo que la final de los 800 metros del Campeonato Mundial en la que corrió el orocoveño Wesley Vázquez fue espectacular y le abrirá las puertas y las presiones al corredor.

“Estoy contento con la carrera. Llegar a una final es difícil. Llegar quinto en el mundo quiere decir que Wesley tiene un mundo por delante”, dijo Culson.

Culson estuvo entre una centena de personas que vieron la carrera del orocoveño desde la Casa Olímpica en el Viejo San Juan. Estaban presentes otros atletas como la retirada taekwondoista Ineabelle Díaz, así como líderes federativos.

Vázquez llegó en la quinta posición con 1:44.48. Antes del Mundial, Vázquez era el noveno clasificado en 800 metros por la Federación Internacional de Atletismo. La revista Track and Field había clasificado octavo al boricua de cara al Mundial.

La carrera fue ganada con 1:42.34, lo que es una marca para la competencia. La hizo el favorito, el estadounidense Donavan Brazier.

Del mismo modo que vieron a Vázquez correr, Puerto Rico se reunía para ver las carreras mundialista y olímpicas de Culson, quien fue medallista en el Campeonato Mundial 2011 y 2013, así como medallista Olímpico en el 2012. Todas las medallas fueron en los 400 metros con vallas.

Culson, quien hizo carrera en la Liga Diamante, dijo que, por experiencia, las puertas se le abrirán a Vázquez.

“Eso le abre las puertas a la Liga Diamante, a los auspiciadores. Le va a llegar carga y presión, como me sucedió a mí y como tuve que lidiar yo, sé que va a lidiar con eso”, dijo Culson.

 El vallista agregó que también ve más progresión en Vázquez, quien ha tenido un repunte competitivo este año. 

Culson cree que Vázquez, de 25 años, puede mejorar su marca personal 1:43.83 (agosto, 2019) con la ayuda de su equipo de trabajo, que lidera el profesor Carlos Guzmán.

Culson también dijo que ve bien posicionado a Vázquez en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Lo veo corriendo un 1:43 bajito”, pronosticó Culson. “Y lo veo en la final de la Olimpiada”.

Vázquez está clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, como también lo están los también corredores de 800 metros, el bayamonés Andrés Arroyo y el carolinense Ryan Sánchez.