Una semana antes de la muerte del empleado de Camarero, los jinetes del País levantaron bandera por el coronavirus en el hipódromo Camarero. Pero tuvo que ocurrir la muerte para que ordenaran en Camarero una nueva ronda de pruebas dol COVID-19.

El veterano jinete Javier Santiago fue uno de los que levantó bandera la semana pasada. Santiago espera que no llegue tarde la aplicación de la nueva ronda de pruebas.

“Me hubiese gustado que se hicieran antes para quitarnos la incertidumbre”, dijo Santiago.

Santiago dijo la semana pasada que la industria había incumplido con el acuerdo de hacer pruebas de coronavirus cada “tres o cuatro semanas”. Santiago detalló que ese fue el acuerdo entre la administración de Camarero, los dueños de caballos y los jinetes cuando el hipódromo reanudó sus carreras en vivo el 5 de junio.

Los componentes de Camarero se han sometido solo una vez a pruebas desde que las carreras comenzaron el 5 de junio. Han pasado al menos dos semanas de incumpimiento con el acuerdo.

La segunda ronda de pruebas comenzó el lunes pasado, en el mismo día en que murió el empleado de Camarero que trabajaba en las transmisiones de televisión de las carreras que tenían base en las instalaciones del hipódromo. La administración de Camarero dijo que sometió a pruebas a 132 empleados suyos y que todas salieron negativas.

Los jinetes se someterán a pruebas este viernes, tanto los agrupados en la Asociación como en la Confederación de Jinetes de Puerto Rico.

Las carreras siguen como programadas desde este jueves pese a la muerte del empleado y a que faltan por someterse a pruebas varios sectores de la industria que trabajan en las instalaciones de Camarero. Así lo reafirmó este miércoles el director ejecutivo de la Comisión de Juegos de Gobierno de Puerto Rico, José Maymó Azize.

Los jinetes del País también levantaron bandera la semana pasada por el alza en contagios en jockeys montando en Estados Unidos y las consecuencias que podría tener en Camarero esa situación. Así lo hicieron a preguntas de Primera Hora.

La Confederación de Jinetes solicitó el lunes la cancelación de las carreras ante la muerte el empleado y el posible contagio de cuatro empleados que trabajan en la reconstrucción de las instalaciones de Camarero, reportó El Nuevo Día.

Los jinetes y entrenadores de caballos se reportaron este miércoles a los trabajos matinales en las cuadras y pista de Camarero para preparar a los ejemplares que participarán en los siguientes programas de carreras.

“Hay preocupación, pero vamos a seguir con las carreras”, dijo el entrenador Raymond Morales.