Utuado. Jeriel López Vélez vuelve a hacer noticia entre el diverso y amplio semillero de tenismesistas del club de Utuado que lideran Adriana Díaz y Brian Afanador.

Años luego de que el apodado Jerry se convirtiera, a los 13 años, en el producto paralímpico del club, el ahora joven de 15 años también se convierte en el atleta de pista y campo paralímpico.

Se convirtió este año en el raro caso de un atleta paralímpico de Puerto Rico clasificado para los Juegos Parapanamericanos Chile 2023 en dos deportes: tenis de mesa y pista y campo.

Solo aguarda a que Chile revele su programa deportivo para conocer que no coincidan las competencias de tenis de mesa con las de atletismo y a que los organizadores autoricen la doble participación.

“Ojalá que se pueda”, dijo López.

Jerry también está clasificado en tenis de mesa y atletismo para los Juegos Parapanamericanos Juveniles de este verano en Bogotá, Colombia.

Jerry vive con la condición Hemiparensis Derecha, que se le afecta el movimiento de ese mismo hemisferio del cuerpo.

Nada ha sido imposible para Jerry, cuyo hermano gemelo Yadier Andrés también es tenismesista en Utuado. Jerry también tiene de referente en el club a los mejores tenismesistas del País, así como en Utuado a una tradición deportiva en el deporte de atletismo con la leyenda del fondismo Jorge ‘Peco’ González y la velocista paralímpica Jaimillie Díaz.

El primer deporte de Jeriel López Vélez es el tenis de mesa y si tiene que escoger uno de los dos para competir en los Parapanamericanos, ese será el tenis de mesa.
El primer deporte de Jeriel López Vélez es el tenis de mesa y si tiene que escoger uno de los dos para competir en los Parapanamericanos, ese será el tenis de mesa. (Vanessa Serra Díaz)

“Me gusta el fondismo. Y Jaimillie me ha hablado y me ha motivado con sus palabras”, dijo Jerry sobre la atleta que vio acción en Tokio 2020 y que está clasificada para los Juegos Paramundiales de este verano en Francia.

Jerry comenzó hace aproximadamente un año a correr en la pista de Utuado y también hizo la carrera pedestre de 5k del pueblo. Lo vieron correr y lo matricularon inmediatamente para 100 y 400 metros.

Sin abandonar el tenis de mesa, sus padres Milaurie Vélez y Tavo López lo llevaron a clasificar para los Panamericanos de Chile en los dos deportes. Clasificó en los 100 y 400 metros planos con tiempos de 13.88 segundos y de 1 minutos con 6.00 segundos, respectivamente. El primero fue en el evento Arizona Challenger Games en Estados Unidos y el segundo en el Monterrey World Paraathletics Grand Prix en México.

Posteriormente clasificó al tenis de mesa en un evento en Costa Rica.

“Mi primer evento fue en Arizona y me gusto. Y, como tuve buenos resultados, lo seguí con los dos deportes. Me entrené bien duro para clasificar a Chile y a Colombia y bajé mi tiempos”, dijo Jerry.

Jeriel López Vélez está clasificado para los Parapanamericanos en los 100 y 400 metros, además del tenis de mesa.
Jeriel López Vélez está clasificado para los Parapanamericanos en los 100 y 400 metros, además del tenis de mesa. (VANESSA SERRA DIAZ)

El atleta también practicó de niño el baloncesto y el fútbol y dijo que se le hizo fácil incursionar en la pista porque llegó a ésta con la condición y competitividad adquirida en el tenis de mesa que practica todos los días en el club de Utuado.

Sus padres cuenta en broma y serio que están pendientes a que Jerry “no se desaparezca” físicamente con tanto ejercicios y aguardan también a la decisión de Chile y Colombia para estar preparados.

Jerry, por su parte, aguarda con seguridad de que el tenis de mesa será su deporte en caso de que Chile y Colombia no le permitan la doble participación.

“Escogería el tenis de mesa, que es mi pasión y el deporte que llevo practicando desde los 7 años. Es el deporte en el que me llevan preparando toda mi vida”, dijo quien tiene a entrenadores como Richard Pietri, Eladio Afanador y Bladimir Díaz.