Santiago, Chile. Junto con las medallas de plata de las judocas Maria Pérez y Sairy Colón en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 hay que darle también una medalla a su entrenadora Jessica García, además de proveer a ésta un ‘Uke’.

‘Uke’ es un término en japonés que equivale en inglés a un ‘sparring partner’, pero que el español es más directo y dramático porque es el equivalente a un ‘chata’.

García ha sido aquí entrenadora y ‘chata’ de las tres judocas que trajo a Puerto Rico. Ha sido la persona que trasbastidores sus atletas han tumbado de espalda contra el matre para que practicar la técnica.

Y lo hace a los 43 años.

“Me utilizan a mí, y estoy un poquito ‘desmadraíta’”, minimizó con una sonrisa y en lenguaje coloquial.

García no es ‘Uke’ a tiempo completo. Ella ha sido la entrenadora de Pérez en este ciclo. Pérez está destacada en España y allá tiene su propio ‘Uke’. Igual fue cuando entrenó en la etapa final de su carrera a la olímpica Melissa Mojica.

Pero en eventos como estos Juegos Panamericanos sí ha tenido que vestirse con el ‘judogi’ (uniforme) de judo, ponerse a la disposición de su atleta, resignarse al volar por el aire y a caer de espaldas al colchón por la técnica que a la que le somete el atleta.

Para ayudar de esa manera, García dijo que ha tenido que estar en forma para asimilar el golpe, casi al modo como lo hacía cuando era atleta y ganaba medallas continentales y regionales en los 57 y 63 kilogramos en los que hacía campaña.

María Pérez, sonriente, ganó medalla de plata el domingo siendo dirigida y entrenada en Santiago por Jessica García.
María Pérez, sonriente, ganó medalla de plata el domingo siendo dirigida y entrenada en Santiago por Jessica García. (Ramon "Tonito" Zayas)

“He tenido que mantenerme en forma”, dijo la dos veces medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006 y Mayagüez 2010) y seis veces ganadora de preseas en Campeonatos Panamericanos, incluyendo un oro en el 2003.

“María (Pérez) es muy exigente, es muy fuerte. Necesita a alguien que la lleve. Pareciera como si estuviera yo lista para competir, pero no”, dijo.

García también ha fungido aquí de ‘Uke’ para Colón, cuyo entrenador está en España.

El judo boricua ha logrado aquí dos medallas, ambas de plata, con tres atletas. La tercera judoka, Francine Echevarría, llegó a disputar el bronce. Junto a ellas ha estado García.