El destacado jinete boricua John Velázquez está muy consciente que la victoria del pasado sábado con el tresañero Always Dreaming en el Kentucky Derby lo puede colocar ante la posibilidad de optar por la Triple Corona del hipismo norteamericano.

Según su estilo de correr colocado cerca del paso o al frente, el tresañero, entrenado por Todd Pletcher, cuenta con la capacidad para ganar el Preakness Stakes el 20 de este mes y para el que debe ser el favorito.

Pero, Velázquez, con 27 años de experiencia en su profesión, desea llevar las cosas día a día y que su ejemplar llegue al Preakness en su mejor condición posible.

Relacionadas

“Lo importante es que haya salido bien del Derby, que esté saludable y que entrene igual de bien como lo estaba haciendo para su última carrera”, expresó Velázquez a Primera Hora desde su residencia en Nueva York.

“Ha demostrado que puede correr en pista seca y en pista mojada. Él nunca había corrido en una pista encharcada y lo hizo muy bien en el Derby. Se vio que le encantó, no le molestó nada y hasta el momento no veo nada que lo pueda perjudicar para su próxima carrera”, añadió el carolinense.

Velázquez conoce que cualquier situación puede producirse en cualquier carrera, pero confía en que ese no sea el caso con su ejemplar en el Preakness, a celebrarse en el hipódromo Pimlico, de Maryland, donde Always Dreaming se encuentra desde el martes.

“Veo todo bien con él a menos que tenga un contratiempo en la carrera, que no arranque bien, tenga un contratiempo saliendo del gate, pero si viene de la manera en que vino para el Kentucky Derby va a estar bien fuerte. Es un caballo buenísimo”, indicó.

Sólo dos semanas separan al Derby del Preakness lo que exige a cualquier participante en la primera de ambas carreras a recuperar condición rápido para poder competir a nivel óptimo en la segunda. 

El poco tiempo entre ambas carreras y el rigor de la distancia del Derby lleva a los ejemplares a no tener ningún trabajo fuerte para el próximo evento. De acuerdo al destacado jinete ese sería el caso con Always Dreaming.

“Creo que si hace algo (entrenar) sería galopar suavecito y espero que esté relajado porque viniendo de Kentucky a Maryland no hizo nada de entrenamiento. Si va a hacer algo sería el sábado o domingo para dejarlo correr un poco largo con un trabajo suave para estirar sus patas”, señaló Velázquez, quien hasta el momento no tiene previsto ejercitar al ejemplar.

Según expertos las dimensiones de la pista de Pimlico, con curvas más cerradas que las del hipódromo Churchill Downs, tienden a beneficiar a ejemplares de velocidad, lo que puede ser factor a favor de Always Dreaming. A juicio de Velázquez, otros serían los elementos que ayudarían a su monta a repetir victoria.

“Depende de la carrera. De cómo sea la competencia de ese día con los caballos que vengan, pero en los últimos años se han beneficiado caballos que han estado cerca de la delantera que es el estilo de mi caballo. Yo espero que salgamos bien del gate y que vayamos a la primera curva sin ningún contratiempo. Si corre como hizo en el Derby, estará bien fuerte”, indicó.

Su mejor chance para ganar el Preakness

Velázquez cuenta con cuatro victorias en carreras de Triple Corona con dos Derbies y dos veces el Belmont Stakes, por lo que buscará su primer éxito en el Preakness con Always Dreaming, al que considera su mejor opción para conseguirlo.

“De todas las veces en que he montado en el Preakness, este es el mejor caballo hasta ahora, por muchísimo, con el que he ido a este clásico. Vamos pa’ encima. Si ganamos el Preakness hay que ganar el Belmont también”, señaló.

Sobre la posibilidad de que Always Dreaming llegue a la tercera pata de la Triple Corona a celebrarse el 10 de junio en Belmont Park sobre milla y media, Velázquez entiende que su ejemplar tiene las cualidades como para llegar a esa prueba.

“Él demostró muchísimo en el Kentucky Derby y pienso que si puede correr de la misma manera, tiene todas las posibilidades de llegar ahí, pero no me adelanto mucho porque todavía tenemos una carrera por el medio. Hay que ir paso a paso”, sentenció.