Un día antes del Kentucky Derby de este sábado se corre, en el mismo hipódromo Churchill Downs, la importante prueba Kentucky Oaks, y ahí el boricua John Velázquez va bien montado.

El Oaks es una prueba de Grado 1 para potrancas con premios de $1.25 millones.

Velázquez montará en el Oaks a Gamine, la potranca entrenada por el afamado Bob Baffert y la que ha dominado la competencia este año en carreras de grado. Sale favorecida 1-1 en la prueba de este viernes, que cuenta con otras nueve potrancas.

Gamine partirá el viernes del puesto 5 luego de que Churchill Downs hiciera este lunes el sorteo de los puestos de salida para la carrera de 1 y 1/8 de milla de distancia.

La principal competencia de Gamine y Velázquez es Swiss Skydiver, quien es una contendora 8-5, pero que partirá por el puesto 1, pegada a la valla. Swiss Skydiver será montada por el estadounidense Tyler Gaffalione.

Velázquez tiene una victoria en el Oaks, que es una prueba que debutó en el 1875. Su triunfo fue en la edición del 2004, cuando ganó con Ashado, la entrenada por su hombre de confianza, Todd Pletcher.

Líder en victorias de grado en la historia de la hípica de Estados Unidos, Velázquez llega al Kentucky Oaks a una victoria de alcanzar los 200 triunfos en carreras de Grado 1. Su victoria 199 fue con la propia Gamine este mes en el hipódromo de Saratoga. Sería el tercer jinete que llega a esa frontera luego de los también miembros de Salón de la Fama, el activo Mike Smith y el retirado Jerry Bailey.

En el Oaks también montará el carolinense Manny Franco, quien conduce a la desfavorecida (30-1) Hopeful Growth. Partirán por el puesto 9.

Franco tiene su principal presentación el sábado en el Kentucky Derby, en donde montará al favorecido Tiz The Law, con quien ganó el Belmont Stakes en junio.