ATLANTA - A la hora de la verdad, la ventaja en estatura, alcance y fuerza de Jon “Bones” Jones probó ser demasiado para su ex mentor Rashad Evans.

Jones dictó la pautade su defensa titular desde la campana inicial para colocar los mejores golpes, imponer el tren de pelea arriba y dominar por amplia decisión unánime con tarjetas de 50-45, 49-46 y 49-46 para defender así con éxito por tercera ocasión su campeonato semipesado de Ultimate Fighting Championship ante casa llena en el Phillips Arena de Atlanta, Georgia.

El espigado Jones se mantuvo a la caza de Evans y nunca permitió que el experimentado luchador pudiera siquiera intentar llevarlo al piso en todo el combate. Lo abarcoró varias veces contra la jaula con jabs o codazos al mentón que tambalearon por momentos a Evans del segundo al cuarto asalto.

Evans, por su parte, pareció estar en mentalidad de sobrevivencia, tratando de evitar golpes contundentes de Jones y no arriesgándose mucho a entrar dentro de la guardia de Jones o llevarlo al piso. Su mejor momento fue al inicio del tercer asalto cuando tambaleó a Jones con un potente ‘volao’ de derecha, pero nunca pudo rematar.

“Jones peleó inteligente, muy creative y me mantuvo en la punta de los pies toda la pelea, especialmente con esos codazos que me cogieron desprevenido”, admitió Evans, que vio su marca caer a 22-2-1.

Jones, a su vez, mejoró a 16-1 tras ir a cinco asaltos por primera vez en su carrera.

“Creo que es una de mis mejores victorias. No por la forma como terminó la pelea sino por el rival que vencí”, indicó Jones tras vencer convincentemente a su ex compañero de entrenamiento.

“Quizás hoy no me vi tan bien como quería arriba, pero hice el trabajo. Y estoy sorprendido que llegué a cinco asaltos por primera vez pues quería terminar la pelea mucho antes”.

Lamentablemente para Jones, la acción del evento estelar no estuvo a la par con otras peleas excitantes que sí ocurrieron en el cartel, tal cual sucedió en la pelea semiestelar entre el canadiense Roy MacDonald y el ingles Che Mills en las 170 libras.

MacDonald, el peleador protegido del monarca welter de UFC, Georges St. Pierre,  hizo lucir bien a su mentor al acabar con el ingles Che Mills por nocaut tecnico en el segundo asalto. MacDonald (13-1) utilize su jiujitsu paracontrolar el combate en el piso en los dos asaltos, castigar a Mills (14-5) y abrirle varias heridas en la frente. En el segundo asalto, MacDonald logró montar a Mills y castigarlo con golpes en el ‘ground and pound’ para forzar al árbitro Mario Yamasaki a poner fin al combate.

Por su parte, el peso pesado Ben Rothwelll (32-8)se apuntó un fulminante nocaut sobre Brendan Schaub (9-3) en el primer asalto al alcanzarlo con potente gancho de izquierda y luego rematarlo en el piso con varios golpes hasta que el árbitro detuvo la acción. Apenas segundos antes, Schaub había puesto en problema a Rothwell con patada, upper y recta pero Rothwell le ripostó en desesperación con dos ganchos de izquierda que encontraron su mandíbula para ponerle fin a la pelea.

Previo a ese combate, el prospecto Michael McDonald (15-1) dominó de forma similar por nocaut en el primer asalto al veterano mexicano Miguel Ángel Torres (39-5) cuando lo derribó con upper y lo remató en el suelo para provocar la detención de la reyerta.

YAGIN SE APUNTA CERRADO TRIUNFO

Pero quizás la mejor pelea de la noche fue la del canadiense Mark Homminick ante el Filipino Eddie Yagin en las 145 libras, donde ambos peleadores se dieron de arroz y maza. Yagin (16-5), que terminó hecho una mascara de sangre luego que su rival le rompiera la nariz, tuvo a Hominnick (20-11) al borde del nocaut dos veces y le hinchó ambos ojos al canadiense para ganar por decisión dividida.

La pelea de apertura del cartel de pague-por-ver vio a Mark Bocek derrotar por decisión unánime a John Alessio.

IMPRESIONANTE BROWNE

En las peleas preliminares se destacó la victoria vía rendición con ‘arm triangle’ de Travis Browne sobre Chad Griggs en el priemr asalto de su pelea de los pesos pesados. Browne, de 6-7 de estatura y colega de entrenamiento de Jon Jones, sorprendió a Griggs con un rodillazo aéreo que lo tambaleó y lo llevó al piso para entonces rendirlo con su guillotina. Griggs, que venía de derrotar al ex luchador de WWE, Bobby Lashley en la compañía StrikeForce, vio su debut en UFC arruinado y vio care su marca en MMA a 11-2. Browne mejoró su foja invicta a 13-0-1.

Otra pelea notoria entre la preliminares fue la del veterano Matt Brown (16-11) en las 170 libras, donde impuso su experiencia en el octágono para dominar al prometedor Stephen Thompson y atestarle su primer revés en MMA (6-1). Thompson venía de amasar marca perfecta de 57-0 en peleas de Kick Boxing con 40 nocauts, pero Brown neutralizó sus patadas y sobrevivió varios golpes fuertes para ganar la pelea. Inclusive, Brown, colocó a Thompson en un crucifijo en el tercer asalto para castigarlo con ‘ground and pound’ y abrirle aún más su herida en la frente.

En resto de la cartelera vió al nigeriano Anthony Njokuania (16-6) vencer al canadiense John Makdessi (9-2) por decisión unánime en las 155 libras, Mac Danzing (22-9-1) derrotar al mexicano Efraín Escudero (19-5) por decisión unánime en las 155 libras, Chris Clements (11-4) dominar por decisión unánime a Keith Wisiniewski (28-13-1) en las 170 libras y Marcus Brimage (5-1) imponerse por decisión dividida ante el venezolano Máximo Blanco (8-4-1) en las 145 libras.