Eugene, Oregon. Hoy miércoles habrán hasta tres boricuas en acción en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022, si todo sale como planificado para la delegación de Puerto Rico.

Este miércoles en el estadio Hayward Fields debuta la lanzadora de la jabalina Coralys Ortiz y participará en las semifinales de los 400 metros lisos la velocista Gabby Scott Puig.

Mientras, también participaría la vallista Grace Claxton en las semifinales de los 400 metros con vallas si adelantó a esa etapa ayer en la noche.

“Y lo bueno es que el calendario es por la tarde, lo que ayuda a la dinámica de mover a los atletas”, dijo el delegado de Puerto Rico y coach, Robert Vives, quien también tiene que coordinar los entrenamientos matutinos que tenga la delegación.

Scott está inscrita para participar hoy en la segunda de tres semifinales. Ahí tendrá que mejorar su desempeño de 52 segundos que tuvo en la preliminar de su evento el domingo para ganarse un espacio en la semifinal del evento.

“Tengo que salir más rápido. No puedo depender de cerrar fuerte la carrera”, dijo Scott Puig sobre su estrategia.

Las primeros dos lugares de cada una de las tres semifinales aseguran un espacio en la final. Luego de esos seis clasificados, los siguientes dos mejores tiempos de todas las semifinales completan el cuadro de las ocho finalistas.

Scott Puig ha corrido 50.97 este año, lo que es una marca personal y nacional. Un esfuerzo para superar esa marca mejora sus posibilidades de pasar a la final.

Ninguna mujer boricua ha pasado a una final de un Mundial. Scott Puig es solo una de tres boricuas que han pasado a semifinales en mundiales. Las otras son Claxton (2017) e Ivonne Harrison (2011).

La semifinal de Scott Puig será a las 9:53 p.m. en horario de Puerto Rico.

La lanzadora Coralys Ortiz es la primera atleta boricua, hombre o mujer, en participar en un evento de lanzamiento de un Campeonato Mundial de Atletismo.
La lanzadora Coralys Ortiz es la primera atleta boricua, hombre o mujer, en participar en un evento de lanzamiento de un Campeonato Mundial de Atletismo. (Suministrada/Coralys Ortiz)

Mientras, la lanzadora Ortiz competirá en la preliminar de la jabalina. Es la primera atleta de Puerto Rico, mujer u hombre, en participar en uno de los cuatro eventos de lanzamiento de un Mundial.

Ortiz tiene que lanzar 62.5 metros para asegurar el pase a la ronda final. Su evento inicia a las 6:20 p.m. hora de Puerto Rico.

Y Claxton estaría participando en su segunda semifinal de un Mundial, ambas en los 400 metros con vallas. Ninguna boricua ha competido dos veces en semifinales de competencias mundiales.

Su evento sería a las 9:15 p.m. hora de Puerto Rico.

Más adelante en el calendario del Mundial participarán las vallistas Jasmine Camacho Quinn y Paola Vázquez, así como el decalista Ayden Owens Delerme. Los tres comienzan su participación el sábado.