El entrenador líder del Hipódromo Camarero, José Dan Vélez, llegó este domingo a los 1,000 triunfos de por vida.

Lo hizo con el importado dosañero del establo Torres Pagán, Mandated Affair, en la segunda carerra de la tanda, una de maiden a 1,100 metros.

Montada por Joshua Navarro, Madated Affair superó a Resurrector por un cuerpo y medio. Partió en la delantera y mantuvo la punta. Contuvo a Resurrector, que hizo un avance en los últimos 200 metros.

Vélez, de 43 años, debutó como entrenador a los 18 años en el 1996. Su primer ganador fue el importado Fighting for Gold en junio de ese año.

Hijo del fenecido entrenador de caballos, Junior Vélez, el entrenador agradeció al Dios, a su familia y a los dueños de caballos.

“Estoy contento, agradecido de Dios, de mi papá, que me trajo a hipismo y me inculcó. Desde niño estuve con él en el hipódromo. Soy entrenador hoy días gracias a él”, reconoció el hijo de Sandra Malavé.

Entre los 1,000 ganadores, Vélez resaltó al campeón nativo Arquitecto, quien fue en el primero que le dio una victoria internacional, así como a los ejemplares Bartender, Gold Gift y Gallant Ruler.

Arquitecto, ganador en 28 ocasiones en 48 apariciones, tiene en su resumé 14 victorias clásicas, incluyendo la Copa Confraternidad de la Serie Hípica del Caribe del 2016.

El ejemplar del establo de Rafa Matos y montado por Juan Carlos Díaz fue triple coronado en el 2012.

“Cada victoria es importante. Son muchos caballos. Arquitecto fue mi primera victoria representando a Puerto Rico”, dijo Vélez.

El entrenador está en paso este año a conseguir su segundo triple coronado con Persistente, que busca este noviembre completar la Triple Corona boricua en el Clásico San Juan.